Casimiro Curbelo en el pleno del Parlamento de Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, consideró este martes, en sesión plenaria, que aún hay tiempo de llegar a un acuerdo, a través del diálogo sin fisuras, para solicitar la urgente revisión del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019, de forma que se dé estricto cumplimiento a las demandas del Archipiélago y a las condiciones y exigencias derivadas del nuevo Estatuto de Autonomía y del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).

Curbelo reconoció que, “si bien los presupuestos estatales tienen un claro avance en lo social, retroceden en la cuestión territorial, puesto que eluden partidas vitales para el futuro de las Islas e incumplen, de forma flagrante, con las dos leyes aprobadas en las Cortes en noviembre”. En este sentido, lamentó que entre otras cuestiones, las cuentas estatales contemplen una inversión media por habitante para Canarias de 130 euros, mientras que la media estatal se sitúa en 369 euros per cápita.

Asimismo, criticó que los presupuestos no contemplen convenios tan necesarios para la dinamización económica y el avance de las Islas como el de obras hidráulicas, infraestructuras educativas, así como el de costas o incluso partidas tan importantes para luchar contra la pobreza, acciones para la educación infantil de 0 a 3 años, la subvención del agua desalada, entre otras áreas que no cuentan con presupuesto alguno.

Por ello, aseguró que es necesario mostrar “firmeza y fortaleza a la hora de exigir al Gobierno central que cumpla con lo que le corresponde a Canarias y reclamar además los 327 millones de euros que se recogen en las cantidades comprometidas del presupuesto anterior”.

Para Curbelo, es necesario que reine una “actitud dialogante con el Gobierno, la lealtad institucional, el entendimiento y acuerdo para realizar una propuesta de resolución conjunta en el informe que emitirá la Cámara, con el fin de que los canarios puedan salir beneficiados de forma real en estos presupuestos”. “Tenemos que trabajar coordinados para que los intereses de Canarias no se vean mermados. Todos los grupos parlamentarios debemos hacerlo ya que es una responsabilidad de todos pues representamos los intereses de todos los canarios”, subrayó.