Paulino Rivero

El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero cree «descabellado» que pueda haber una mayoría suficiente de PP, Vox y Ciudadanos para conformar el ejecutivo regional y considera que la decisión de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) sobre si concurre o no con Coalición Canaria a las elecciones autonómicas puede ser determinante ante un resultado ajustado.

La presencia de «fuerzas territoriales netamente canarias» impide que «la fórmula del tripartito andaluz pueda ser importada», sostiene Paulino Rivero, en el análisis político semanal que publica en su blog, paulinorivero.com.

El expresidente ve más determinante el papel de AHI: «La Agrupación Socialista Gomera le ha marcado un camino que ha fortalecido a su líder, Casimiro Curbelo. Que los herreros sigan o no esa senda puede ser decisivo para el próximo Gobierno de Canarias».

Para Rivero, actualmente retirado de la actividad política y que ejerce de directivo de Naviera Armas, la decisión que adopte la AHI «puede acabar siendo determinante a la hora de liderar la articulación de una mayoría».

La tentación de los herreños de AHI, que actualmente cuentan con dos diputados incorporados al grupo de CC-PNC, es concurrir sin Coalición Canaria «para jugar un papel determinante con unos o con otros, a la hora de apoyar una mayoría de gobierno».

El expresidente indica que «está por ver con qué fuerza llegará Vox» y «en qué electorado apoyará su creciente implantación», pero anticipa «un afianzamiento» de Cs y de Podemos en las islas y la entrada de Ciudadanos al próximo Parlamento de Canarias. EFE