Senado de España

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Canarias y candidata de nuevo por Lanzarote en las elecciones de mayo 2019, María del Río, criticó duramente a Coalición Canaria por sus incoherencias: “CC ha tumbado en el Senado la posibilidad de aumentar el techo de gasto en 6.000 millones de euros, mientras aquí se vende como víctima, potenciando un ambiente de crispación y enfrentamiento incluso con Cataluña”

El partido morado tuvo que recordar a Clavijo esta semana, tras no acudir a su reunión a puerta cerrada para tratar los convenios Canarias-Estado, que “es el Parlamento el espacio adecuado donde, de manera pública y con todos los grupos, se deben debatir todas las cuestiones importantes”. Podemos también calificó la cita “de electoralista”.

“Coalición Canaria ha votado en el Senado, junto al PP y Ciudadanos, en contra de la senda de déficit aprobada en el Congreso por los partidos más progresistas. Con ello demuestran del lado de quien están y lo poco que de verdad le importan las necesidades de la mayoría social”, lanzó la diputada de la formación morada.

Del Río aludió a las “escandalosas cifras de riesgo de exclusión social y de pobreza que tenemos en Canarias, ostentando el triste honor de encabezar el ranking de pobreza infantil” es incomprensible la insensibilidad y desprecio que muestra CC al rechazar en el Senado la posibilidad de aliviar un poco la presión que sufren tantas familias en nuestra tierra”.

“Tocaba poner en marcha el principio del fin de las políticas austericidasy de recortes que ha sufrido Canarias en los últimos años, romper en parte ese maldito techo de gasto que asfixia tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos, pero ni el PP ni CC han querido”, explicó la también secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBI de Podemos Canarias.

No entendemos la hipocresía de quienes un día ponen el grito en el cielo por el asunto de los Convenios Canarias-Estado-que, dicho sea de paso y que nadie se lleve a engaños, desde nuestro grupo exigiremos dónde y cuándo proceda hasta el último euro que nos corresponda- y al día siguiente votan en contra de poder reinvertir una pequeña parte del dinero de nuestro superávit en políticas sociales”, argumentó María del Río.

“Cómo se atreverán ahora, las señorías del CC y sus aliadas del PP a mirar a la cara a todas esas familias que aún están esperando que se les reconozca el derecho a la dependencia -un derecho subjetivo y por tanto de obligado cumplimiento- que desde el Gobierno de Canarias sistemáticamente se vulnera”, aseveró la diputada del partido morado.

Estamos hablando de algo muy grave, de que Coalición Canaria ha votado en contra de que el Estado disponga de unos 6.000 millones de euros más, que se quedarían en las comunidades autónomas y que irían destinados a mejorar nuestras raquíticas políticas sociales, dependencia, sanidad, educación o una renta social para aliviar un poco las vidas de las familias canarias más vulnerables”, enumeró María del Río, que invita a CC y al PP a que reflexionen en serio sobre la repercusión de sus decisiones de cara al nuevo año.