El PP sitúa su pacto en Andalucía con Ciudadanos y Vox como el «preámbulo» del que habrá en España

De viaje en Pamplona, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido al "cambio histórico de Andalucía gracias al PP", con "una nueva expectativa de futuro" ya que el acuerdo se puede trasladar a otras comunidades que quieren "mejores políticas, crear empleo, la unidad de España y prestigio internacional".

90

El PP ha celebrado el giro a la derecha de Andalucía, constatado este jueves en el Parlamento autonómico, y ha presentado el pacto que lo propicia entre populares, Ciudadanos y Vox como el «prólogo» de lo que puede suceder en España cuando Pedro Sánchez convoque elecciones generales. Posiblemente en 2019. O «el preámbulo de nuevas mayorías constitucionalistas».

De viaje en Pamplona, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido al «cambio histórico de Andalucía gracias al PP», con «una nueva expectativa de futuro» ya que el acuerdo se puede trasladar a otras comunidades que quieren «mejores políticas, crear empleo, la unidad de España y prestigio internacional».

Del mismo modo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado hoy convencido de que el acuerdo con Ciudadanos y Vox para el Gobierno de la Junta y la Mesa del Parlamento de Andalucía es el «prólogo» de lo que acabará ocurriendo en el Gobierno de España.

«El PP ha vuelto, y ha vuelto para quedarse y recuperar el apoyo de miles de personas que por un motivo u otro dejaron de votarnos», ha destacado el número dos del PP.

Sobre su relación con Vox, García Egea ha explicado que el único objetivo de la negociación ha sido que hubiera un cambio político en Andalucía. «Todo aquel que quiera cambiar Andalucía y mirar al futuro lo tiene muy difícil para oponerse a este acuerdo», ha insistido.

Exige a Sánchez enseñar «qué negocia» con Torra

Más allá de Andalucía, Casado ha anunciado que el PP va a registrar en el Congreso una petición para que Sánchez «enseñe» el documento de las 21 medidaspropuestas por el presidente catalán, Quim Torra. Queremos saber lo que «está negociando a espaldas de las Cortes generales», ha precisado tras advertir que «después de sufrir la humillación de ir a Pedralbes como si fuera el jefe de un Estado extranjero, oculta, supongo que para aprobar el techo de gasto, que ha recibido 21 propuestas» de quien «pedía una confrontación civil» y «apelaba a la insurrección en las calles».

Para Casado, en el texto «se habla de Cataluña y España como si fueran dos países y de una supuesta mediación internacional, algo inadmisible», por lo que quiere «explicaciones» del presidente. «No puede admitir el chantaje solo para permanecer dos meses más en La Moncloa», ha considerado.

Igualmente, ha destacado que entre las 21 propuestas se pide, «para terminar votando en un referéndum de autodeterminación, una desfranquización de España, y otra, absolutamente preocupante, un cauce de diálogo sobre el supuesto conflicto que vive cataluña».