El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo balance, este jueves, de la gestión del presente año. En un acto acompañado por miembros del Gobierno insular, el dirigente gomero esbozó los logros materializados en 2018 y que han permitido a la Isla avanzar en el bienestar social, las infraestructuras públicas y la diversificación de la economía. “En este tiempo se han materializado numerosos proyectos que permiten que La Gomera avance en igualdad de condiciones que el resto de Canarias”, dijo.

Curbelo hizo especial hincapié en las actuaciones puestas en marcha, situando a las personas siempre en el centro de las políticas y aludió al conjunto de iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias gomeras. En este sentido, subrayó los programas de creación de empleo a los que se destinan más de 13 millones de euros, al mismo tiempo que se proyectan medidas de apoyo como las ayudas sanitarias y extraordinarias con más de 543 mil euros de inversión. “La prioridad son los ciudadanos, por ello, desde el Cabildo anteponemos las acciones que repercutan directamente en ellos”, comentó.

Indicó la buena marcha del proyecto de construcción del Centro Sociosanitario, cuya primera plica de adjudicación se abrió este jueves con el objetivo de que en el primer trimestre de 2019 se inicien las obras. “Ya se han materializado los trabajos de demolición, la redacción del proyecto de construcción de la nueva infraestructuras y, en unas semanas, concluirán las obras del acceso”, detalló.

En materia educativa, aseguró que la Institución insular “es la que más recursos destina a cada estudiante en Canarias con una media superior a los 1.300 euros, fruto de las becas, las ayudas al transporte, la gratuidad de los libros de texto y los convenios con las universidades Canarias”. En total, la inversión supera los 1,6 millones de euros, un 15,5% más que el presente año, incluyéndose la renovación del abono joven para los estudiantes gomeros que cursan su formación en Tenerife.

Implantación de energías limpias en edificios públicos

El presidente gomero desgranó algunos de los proyectos que se ejecutarán en 2019 como los destinados a la instalación de energía fotovoltaica en los edificios públicos dependientes del Cabildo. En este caso, la propia sede será la primera infraestructura que cuente con este sistema de eficiencia energética, a lo se unirá el fomento del vehículo eléctrico y la renovación del parque móvil de la Institución por vehículos de este tipo.

Confirmó la inclusión de una partida de 500 mil euros dedicados a la instalación de energía fotovoltaica en hogares y explotaciones agrarias de La Gomera, de tal forma, que a partir de una línea de subvención puedan acogerse a incentivos para estas instalaciones, posibilitando reducir la dependencia de la energía convencional.

En cuanto a la reducción del plástico de un solo uso, adelantó que se dispone de un millón de euros para proyectos de este tipo y con los que se implementarán medidas adicionales que incentiven la retirada de este tipo de material, no solo en el ámbito comercial, sino en otros sectores económicos. “Son actuaciones que van en sintonía a las pautas marcadas desde la Reserva de la Biosfera y pensando, principalmente, con el desarrollo sostenible de nuestro territorio”, aseguró.

Impulso a las infraestructuras públicas

El dirigente gomero apuntó a los logros alcanzados en la optimización de las infraestructuras públicas de La Gomera en este último año y puso el acento en las mejoras de las vías insulares. “Tenemos una red de carreteras más segura y más cómoda, porque disponemos de una planificación que nos  permite actuar en las principales vías de la Isla”, afirmó, antes de recordar que recientemente se han adjudicados los trabajos de la GM-1 en el acceso a Valle Gran Rey, y la CV-16 entre Epina y la Playa de Alojera.

Asimismo, puntualizó que ya se trabaja en la GM-3 entre Degollada de Peraza y Playa Santiago, al igual que en el cruce de Las Orijamas. Mientras, ya están finalizadas las obras de acceso a la costa de Vallehermoso y en los próximos días sucederá lo mismo con el tramo entre Juego de Bolas y La Laguna Grande. “A estas actuaciones se unirán los proyectos de la carretera de Tazo y Arguamul, junto a la mejora de la accesibilidad a playa de Hermigua, además de las actuaciones previstas en el Convenio de Carreteras recientemente firmado”.

Desarrollo económico

Curbelo apuntó a la apuesta del Cabildo por la formación y profesionalización del sector primario, a lo que precisó que ha permitido la capacitación de más de 750 personas en materias como técnicas de producción, gestión de explotaciones agrarias, además de una treintena de cursos formativos de diferentes ámbitos. Asimismo se han incentivado las actividades del sector primario con más de 400 mil euros.

En el ámbito turístico reseñó los logros alcanzados en calidad y excelencia, a través de medidas como los programas de formación lingüística o el plan de mejora del sector de la restauración. En este sentido, explicó que “La Gomera es un destino singular que crece anualmente, pero con un tipo de turismo que demanda más y mejores servicios, por lo que mantenemos un compromiso claro con el sector, pensando en una oferta de actividades que ahora crece con el proyecto de ´La Gomera Inbound´ destinado al bienestar y la salud`.

Estrechamente ligado al turismo está el sector comercial, al que se refirió Curbelo como “estratégico para el desarrollo económico de la Isla”, y adelantó que en 2019 se impulsarán medidas para el desarrollo de las Zonas Comerciales Abiertas, al igual que se dispondrán de recursos para el apoyo a proyectos emprendedores y la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas insulares.