Carretera de La Laja Foto Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprobó, esta semana, el proyecto de mejora de la vía de acceso a La Laja. Un documento que recoge las actuaciones previstas realizar en la carretera que da acceso a este barrio de la capital insular, cuya única calzada presenta importantes problemas de seguridad en el pavimento, así como en las medidas de protección.

El presidente, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de trabajar coordinadamente con el Ayuntamiento de San Sebastián para poder avanzar en la ejecución de los trabajos, ya que según indicó, “aunque la vía es de titularidad municipal nos habíamos comprometido a dar una solución al actual estado de la misma, por lo que la Institución insular será la encargada de licitar estos trabajos”.

Tal y como detalla el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el proyecto tiene un coste de 631.430,74 euros con los que se actuará en los 4,3 kilómetros que separan la Presa de Los Chejelipes y el depósito de agua de La Laja. En este trazado se trabajará en la renovación del pavimento, medidas de contención e incorporación de nuevas barreras de seguridad, junto a señalización vertical y horizontal.

Curbelo incidió en la necesidad de actuar en esta vía transitada, principalmente, por los vecinos que diariamente realizan el trazado para poder acceder a sus casas. Además, se suman los turistas que se acercan a la zona debido a la proximidad de varios senderos que dan acceso a Los Roques. “Sabemos que los conductores han padecido los problemas del estado de la vía, pero con este paso el acondicionamiento de ella está mucho más cerca”, comentó.

Más actuaciones en las vías insulares

El Cabildo actúa en el acceso a Playa de Santiago desde la Degollada de Peraza, además de en el tramo entre Juego de Bolas y La Laguna Grande. Asimismo ya están adjudicadas las mejoras en la GM-1 entre Arure y Valle Gran Rey, al igual que en la CV-16 entre Epina y la Playa de Alojera.

Curbelo recordó otros proyectos que se ejecutarán en 2019, como el acceso a Tazo y Arguamul, la rehabilitación del tramo entre la Travesía de Hermigua y la playa de la localidad, así como el conjunto de actuaciones de accesibilidad contempladas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).