Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias asegura que trabaja con el Gobierno de Canarias para concluir las obras de las infraestructuras turísticas pendientes en La Gomera, como es el caso de los miradores del Cristo y Juan Rejón, en San Sebastián y Valle Gran Rey, respectivamente, así como el Pescante de Hermigua.

La diputada de ASG Melodie Mendoza explicó, este viernes, en comisión parlamentaria, que tanto el mirador de Juan Rejón, como el del Cristo han sufrido diversas incidencias ajenas a la gestión del Cabildo insular, que han obligado a la paralización de las actuaciones y al establecimiento de modificaciones en los proyectos. 

No obstante, quiso dejar claro que desde su formación política, han expresado en numerosas ocasiones la importancia de finalizar estas infraestructuras, ya que según indicó, “suponen un enorme beneficio para los gomeros, además de su indudable repercusión turística, lo que redunda en la dinamizaci ón del tejido productivo de la zona y de la generación de empleo”.

Por ello, recordó que su grupo parlamentario ha logrado que estas infraestructuras estén contempladas en los presupuestos regionales, con una partida de dos millones de euros, nominada ‘Mirador del Cristo y otros miradores de La Gomera’. Al respecto, confió en que el Ejecutivo autonómico solvente los problemas de ejecución y cumpla con su firme voluntad de sacar adelante estos proyectos de gran interés para la Isla.

Mendoza especificó que, respecto al Mirador del Cristo, el Gobierno canario firmó un convenio con el Ayuntamiento para ejecutar la obra, financiada por el Estado, y que en la actualidad está paralizada por diversas incidencias relacionadas con las empresas adjudicatarias. Por ello, el Cabildo ha reiterado en varias ocasiones al Ejecutivo regional que se le permita ejecutar directamente a la Institución insular la obra y se le transfieran los fondos para ello.

Además, detalló que este mirador establece un Plan Director que contempla cinco actuaciones: la obra del museo-mirador, que está paralizada, el restaurante, el Cristo iluminado, el acceso al propio mirador y el traslado del agua potable.

Respecto al Mirador de Juan Rejón, una obra que también ha estado afectada por el incumplimiento en las contrataciones, circunstancias ajenas a la Corporación insular, lo que ha provocado que el Cabildo tenga que resolver el contrato de ejecución en dos ocasiones, postergando la finalización de la obra.

Asimismo, explicó que gracias a la habilitación de los dos millones de euros en los presupuestos autonómicos, se espera contar con fondos suficientes para concluirla, ya que son fondos que dependen del Gobierno autonómico.

Por último, detalló que en relación al Pescante de Hermigua es una obra que depende de un convenio entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento, y que además, ha contado con numerosos proyectos técnicos, lo que ha dificultado su ejecución y por tanto, la terminación de la obra.