El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez / Cristóbal García (EFE)

Nueva Canarias (NC) rechazó hoy los últimos presupuestos conservadores del Gobierno presidido por Fernando Clavijo en la IX Legislatura por consolidar la “desigualdad y el empobrecimiento” en Canarias. Los nacionalistas progresistas censuraron que el tripartito de CC, PP y la ASG rechazaran 215 millones de euros para mejorar las partidas en sanidad, educación, servicios sociales y para combatir la pobreza en las islas.

Terminado el debate de las 162 enmiendas parciales de NC al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) de las que el tripartito aprobó menos de una veintena, previas modificaciones para reducir el gasto propuesto por los nacionalistas progresistas; el grupo parlamentario de Nueva Canarias confirmó el voto en contra a la ley.

A través de la labor desarrollada por la presidenta y por el portavoz adjunto, Esther González y Luis Campos, en la defensa y elaboración de las propuestas de mejora de NC, el portavoz parlamentario, Román Rodríguez, concluyó que la situación dejada por las políticas liberales del Ejecutivo en minoría de CC era “preocupante”.

En 2019, según los estudios técnicos consultados por NC, Canarias estará por debajo del 80% de la renta per cápita media del Estado, es decir, “más empobrecida” por las medidas económicas y fiscales ultraliberales acordadas entre CC, el PP y la ASG. “Somos la sociedad más injusta, con el peor reparto de la riqueza y con los mayores niveles de precariedad laboral, desempleo y pobreza”, denunció el portavoz.

Los presupuestos canarios para el próximo año, prosiguió, muestran que la sanidad, la educación y los servicios sociales “han sido abandonados” por el Ejecutivo en minoria de Clavijo. Con esta inquietante realidad, los parlamentarios nacionalistas no pudieron más que reprobar las “irresponsables, hechas sin criterios de progresividad y, por lo tanto, injustas” rebajas fiscales decididas en los dos últimos ejercicios económicos de la IX Legislatura, que detraen 275 millones de euros al gasto social público.

Una cantidad considerable que se deja de invertir en la mejora de la sanidad, la educación y los servicios sociales, que afecta de forma negativa y en mayor medida “a los más débiles” de la sociedad que, en las islas, se mide por el 40,2% de la población en riesgo de pobreza.

Para NC, una sociedad “no tiene futuro si no atiende al conjunto de sus ciudadanos y las políticas públicas no atacan y corrigen las desigualdades sociales”. En opinión de los nacionalistas progresistas, el “mal” Gobierno en minoría de CC, apoyado en el PP y la ASG, “nos deja a la cola del Estado en todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo”.

“Espero que la ciudadanía tome decisiones” en los próximos comicios para que, en las islas, se puedan formar nuevas mayorías de progreso que apuesten por una sociedad “más justa”, expresó Román Rodríguez. Una muestra, agregó el portavoz, las 26 enmiendas parciales de NC al articulado del PL con las que se recuperaban 215 millones de euros de las rebajas tributarias del tripartito conservador y que fueron rechazadas por CC,PP y la ASG.

Unas propuestas alternativas, explicó, con las que “se imprimía un carácter más social” a la principal norma gubernamental al inyectar 45 millones más para atender al 40,2% de la población en riesgo de pobreza y comenzar a poner en marcha la renta de ciudadanía, otros 80 millones de euros de incremento para la sanidad, 60 millones más a educación para tratar de cumplir con el compromiso de invertir el 4% del PIB local y 25 millones de euros de aumento para comenzar a recuperar el derecho quebrado de la vivienda, entre las principales medidas.