La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, recibió este martes por la noche el Premio ‘Emilio Castelar’ al Mejor Orador del Parlamento en 2018, una distinción que entrega anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). La parlamentaria canaria se impuso a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y al portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, que competían por mismo galardón.

Oramas tomó así el relevo del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien fue distinguido como mejor orador de 2017, y lo hizo en una gala en la que las mujeres consiguieron ocho de los doce premios entregados por la prensa parlamentaria en la gala que tuvo lugar en el hotel Palace de Madrid.

Entre las que subieron al escenario hubo dos miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Carmen Calvo, que logró el Premio ‘Azote de la Oposición’ y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien los periodistas agradecieron su buena disposición otorgándole el Luis Carandell a la Mejor relación con la prensa.

Ambas compitieron por el premio que se llevó la ‘número dos’ del Gobierno, quien también ganó en esta categoría al presidente Pedro Sánchez y al peneuvista Aitor Esteban. Por su parte, Montero venció a José Manuel Villegas (Ciudadanos), Carles Campuzano (PDeCAT) y Ione Belarra (Unidos Podemos).

Las portavoces socialistas en el Congreso, Adriana Lastra, e Irache García también fueron agraciadas con sendos galardones. La primera fue la más votada para el premio Eurodiputado del Año por el que también pugnaban Javier Nart (Ciudadanos), Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU).

De su lado, Lastra recibió el ‘tirón de orejas’ de los organizadores de la gala que le concedieron el Premio ‘Castigo’ para la Prensa al que también optaban la portavoz ‘popular’, Dolors Montserrat; el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, y el senador de Compromís, Carles Mulet.

En total los socialistas sumaron cinco distinciones, incluida la que se llevó su portavoz en el Senado, Ander Gil, quien tras recoger el Premio al Senador del Año sacó pecho por haber ganado una votación en la Cámara Alta donde el PP tiene mayoría absoluta. Sus rivales eran el portavoz ‘popular’ Ignacio Cosidó; Maribel Mora, de Podemos, y Jon Iñarritu, de EH Bildu.

Los ‘populares’ cerraron la noche con tres estatuillas. La primera la recogió su presidente, Pablo Casado, que se hizo con el Premio ‘Azote del Gobierno’ al que también optaban su compañeros Rafael Hernando y Beatriz Escudero, y el líder de Ciudadanos.

Asimismo, fueron premiados el senador Luis Aznar, Senador Revelación por su papel como portavoz en la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos; y el diputado Carlos Floriano autor de la ‘Pregunta del Millón’.

«Los españoles hemos podido ver en la cuenta de Twitter de La Moncloa varias fotos del presidente Sánchez (…) En la misma página oficial se puede observar al presidente con un colaborador, revisando dentro del avión unos documentos, con las gafas oscuras de sol puestas. ¿Son gafas graduadas»?, reza la pregunta premiada.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, que ha ejercido como portavoz titular del grupo confederal desde el pasado verano, sustituyendo temporalmente a Irene Montero, logró el Premio al Diputado Revelación, quedando por encima del secretario general del PP Teodoro García Egea, la diputada de Compromís, Marta Sorlí, y el de Ciudadanos Guillermo Díaz.

Unidos Podemos sumó otro galardón, el que se llevó la diputada de En Marea Yolanda Díaz por ser la Parlamentaria más activa, un reconocimiento que también podría haber recaído en María Jesús Moro (PP), Angeles Alvarez (PSOE) u Oskar Matute (EH Bildu).

Ciudadanos consiguió su único premio de la gala gracias a su portavoz adjunta, Melisa Rodríguez, quien se demostró merecedora del galardón al Parlamentario 2.0 retransmitiendo en directo con su móvil su subida al escenario para recoger la estatuilla. Rodríguez superó en votos a Pablo Iglesias, Ignacio Cosidó y Gabriel Rufián (ERC).

Durante la gala también fue premiado el periodista de la Agencia EFE Enrique Rodríguez de la Rubia, que obtuvo el Premio al Cronista Parlamentario de 2018, un galardón que compartió con Montse Oliva, delegada del diario ‘Avui’ en Madrid, fallecida el pasado mes de octubre. Desde esta edición el Premio Cronista Parlamentario lleva su nombre por decisión de sus compañeros.

Un año más, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cerró la ceremonia de entrega de galardones con un hilarante discurso sobre los parlamentarios en el que dejó claro, entre otras cosas, que el expresidente Mariano Rajoy está «encantado» fuera de la política y no echa «nada de menos» a los informadores.