Iñaki Lavandera

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera afirmó este miércoles que con su rechazo a las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019, Coalición Canaria (CC) y sus socios “cronifican la pobreza e institucionalizan la desigualdad en las islas”.

Tras la aprobación del documento con los votos a favor de los grupos Nacionalista, Popular y Mixto, Lavandera hizo hincapié en que detrás de todas las enmiendas presentadas por el PSOE “hay historias comunes, ilusiones rotas que necesitan recomponerse, años de sacrificio por causa de la crisis, miles de personas que reclaman aspirar a tener una vida digna”.

Por todo ello, consideró “indigno” que el tripartito de derechas haya rechazado más de 377 millones de euros “para la gente” mientras que el Gobierno de Clavijo es “incapaz, por incompetente”, de ejecutar el propio presupuesto que aprueba. En este sentido, recordó que la consejera de Hacienda indicaba hace apenas unos días quela ejecución del presupuesto del Gobierno de Canarias para este año estaría entre el 85 y el 90 por ciento. “Esto supone entre 800 y 1.000 millones de euros sin ejecutar con tantas necesidades que hay en Canarias”, dijo.

Iñaki Lavandera aseguró, no obstante, que este “mal sueño” del Gobierno de CC -con las aportaciones de ASG y PP que han consistido resucitar la peor versión del insularismo insolidario, la desigualdad y el abandono- acabará en mayo de 2019. “Resulta lamentable la apuesta de CC por una Canarias clientelar donde se restan recursos a los servicios públicos esenciales, por lo que la única buena noticia es que este Gobierno tiene fecha de caducidad”, insistió.

ENMIENDAS PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD

Iñaki Lavandera remarcó que el tripartito CC-PP-ASG ha tenido 1.700 millones de euros más para mejorar la vida de la gente, “pero ha optado por aumentar la brecha de la desigualdad”. Recordó que a principios de legislatura, el PSOE luchó desde el Gobierno de Canarias por combatir los datos en dependencia, por una sanidad pública de calidad, por inversiones en infraestructuras y desde su compromiso con la buena gobernanza.

Destacó que algunas de las enmiendas del PSOE aprobadas son las relativas a los gastos en Educación Infantil de cero a tres años, la reducción del periodo de pago de material ortoprotésico, la modificación de la Ley Canaria de Juventud, la mejora para la atención a mujeres transexuales víctimas de violencia de género y el reconocimiento de los costes de capitalidad en Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y Valverde.

“Son muchas las enmiendas que no han sido aprobadas por el tripartito del insularismo, la insolidaridad y el clientelismo. ¿Por qué? Porque pedimos, por ejemplo, más transparencia en la ejecución del presupuesto”, lamentó el diputado del PSOE, quien continuó su intervención destacando enmiendas como el cheque bebé de 3.000 euros para familias con menos recursos, propuestas para alcanzar la inversión del 4 por ciento en educación, un plan de infraestructuras educativas, la recuperación de derechos de los empleados públicos, de acuerdos sindicales y de artículos de convenios colectivos suspendidos.

Asimismo, resaltó que el PSOE pretendía incentivar la instalación de energía fotovoltaica, empoderar al consumidor eléctrico y luchar contra el cambio climático mediante la tributación al tipo cero del IGIC su compra, instalación y mantenimiento. Insistió, por otra parte, en la enmienda por la que se exigía al Gobierno de Clavijo que recuperase el servicio de medicina nuclear del Doctor Negrín y señaló que actualmente se está pagando más que lo que supondría gestionarlo de forma directa por el SCS.

Otras enmiendas aprobadas, continuó, tiene que ver con ayudas al pueblo saharaui, la financiación del Consejo Canario de la Juventud, la mejora del puerto de Gran Tarajal, la redacción de los proyectos de los tramos pendientes del eje norte-sur de Fuerteventura, la mejora de la seguridad del acceso al hospital del norte de Tenerife, la construcción de la pasarela en Playa Honda, una subvención al club deportivo Aguleme de La Gomera o la redacción del proyecto para la accesibilidad en el litoral de Corralejo.

También se aprobó la mejora de la accesibilidad en centros educativos de La Gomera, proyectos para la construcción de centros de salud en Corralejo, Costa Adeje, Puerto del Carmen y ampliación del de Playa Honda, así como la inversión para la unidad de hemodinámica en el hospital de Fuerteventura y 90.000 euros para la labor desarrollada por Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia.

“Hemos hecho nuestras enmiendas en el marco de un proceso participativo escuchando a los distintos colectivos, trabajando en las casas del pueblo y canalizando las propuestas a través de los diputados y diputadas socialistas, pero de nada ha servido pedir a CC, PP y ASG un ejercicio real de responsabilidad y, finalmente, se han limitado a votar con los ojos cerrados el guion que les marcó CC”, dijo el diputado del PSOE.

Lamentó el voto en contra a las enmiendas con las que el PSOE pretendía dotar con 50 millones de euros las pensiones no contributivas, ampliar en 2 millones la aportación para la gestión de la PCI por los ayuntamientos, la dotación del Fondo Canario de Ayudas de Emergencia Social con una aportación autonómica de 15 millones para su gestión por los municipios o dotar con 1,5 millones los programas de atención a la infancia a través de los ayuntamientos.

Igualmente rechazadas resultaron las enmiendas por las que el PSOE pedía 91 millones para un auténtico plan de mejora de dependencia, la mejora a la financiación de atención a personas con discapacidad por valor de 1,7 millones o un plan de servicios sociales por valor de 2 millones de euros.

En materia de sanidad, el PSOE pedía 33 millones más para personal y la creación de nuevos centros en Arona, Puerto del Carmen, El Pinar, Caleta de Fuste, Valle Gran Rey y Tarajalejo, además de la ampliación del de Tacoronte. Además, llevaba enmiendas sobre radioterapia y hemodinámica en Lanzarote, para los hospitales del norte y sur de Tenerife, para un PET en el Insular de Gran Canaria, para resonancia magnética en el hospital del norte de Tenerife, financiación suficiente para fibrosis quística, para una ambulancia de soporte vital avanzado en San Miguel de Abona y para el proyecto del geriátrico de Fuerteventura.

En cuando a educación, Lavandera destacó la enmienda por 2 millones de euros para escuelas infantiles o los 6,5 millones más para becas y ayudas a los estudiantes universitarios. “Al contrario que Clavijo, nos negamos a aceptar que Canarias se sitúe a la cola del Estado”, subrayó. Defendió llegar hasta los 15,2 millones de euros en esas becas, “una ayuda importante e indispensable para miles de jóvenes estudiantes, en especial para quienes residen lejos de la universidad, cuestión que se agrava para los jóvenes de las islas no capitalinas que merecen idénticas oportunidades para tener un futuro mejor”.

Por último, lamentó el rechazo a la enmienda sobre memoria histórica, en la que el PSOE proponía un aumento de 500.000 euros. “Es lo mínimo que podemos hacer por tantos canarios y canarias que tenían rostro, familia, amigos”, dijo.