Ventura del Carmen Rodríguez aplaude la delegacióndel Parque Nacional «siempre que se mantengan una gestión y financiación adecuadas»

La diputada del PSOE felicita a todo el personal del Parque

85

La diputada socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, celebra la delegación de la gestión del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo, aunque advierte de que el PSOE vigilará para que se mantenga un presupuesto adecuado a la conservación con el objetivo de que no se pierda la fortaleza ni el cuidado adecuados de estos importantes espacios naturales.

Asimismo, agradece la labor de todas las personas que trabajan y han trabajado en este parque nacional y, también, en la Caldera de Taburiente, después de que el Parlamento de Canarias aprobase el traspaso de la gestión a ambas islas.

“Felicitamos al director conservador, Ángel Fernández, a Ángel Palomares, a todo el personal administrativo, a los agentes y operarios les trasladamos nuestro apoyo y nuestro compromiso de que trabajaremos siempre para que nuestros parque no pierdan ni un ápice de la belleza de estos espacios y de la calidad de los servicios que ofrecen”, dijo Rodríguez en su intervención de este miércoles en la Cámara regional.

Como recuerda, los cabildos de La Palma y La Gomera solicitaron la delegación de la gestión de sus parques nacionales, procedimiento iniciado en 2014 y 2015, respectivamente. Indica que cuando se inició la tramitación de los cuatro parques, El Teide se agilizó por la insistencia del Cabildo de Tenerife debido a la proximidad de las elecciones, “mientras que durante casi tres años no se avanzó en el procedimiento hasta septiembre de este año, cuando se reactivaron las solicitudes de La Gomera y La Palma”.

Ventura del Carmen Rodríguez explica que en 2014, siendo ella consejera insular de Medio Ambiente, estos tres cabildos y Lanzarote se reunieron e iniciaron los trabajos para la delegación. “La Palma y La Gomera presentamos la memoria de gestión conjunta con el resto de espacios naturales en cada una de las islas. Todos mostraban la preocupación de la falta de recursos económicos que permitieran hacer una buena gestión; estábamos en una crisis económica que en 2014 aún no sabíamos cómo acabaría”, dice.

Explica que el presupuesto de los parques nacionales se redujo considerablemente y los cabildos no recibían todos los fondos que percibía el Gobierno canario desde el Estado, generándose una queja constante. “Nos preocupa también ahora que los servicios que se prestan mantengan la misma calidad”, señala. La diputada socialista hace hincapié en la necesidad de que se garantice una financiación adecuada.