Nueva Canarias (NC) votó hoy en contra del dictamen de la comisión al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2019 del tripartito conservador de CC, PP y la ASG. Los nacionalistas progresistas se ratificaron en el rechazo a la ley del Gobierno presidido por Fernando Clavijo por mantener las «irresponsables» rebajas fiscales que detraen 149 millones de euros al gasto público en sanidad, educación y servicios sociales.

La presidenta del grupo parlamentario, Esther González, y el portavoz adjunto, Luis Campos, defendieron hoy las 26 enmiendas al articulado y las 136 a los estados financieros después de que, en las dos reuniones previas de la ponencia, el tripartito de la derecha «pasara el rodillo a todas y cada una» de las propuestas alternativas de NC.

Tras el debate de hoy, Campos y González informaron que se aceptaron 16 de sus enmiendas a los estados financieros, casi todas transadas, lo que significa que se consiguieron menos fondos que los planteados por los nacionalistas progresistas.

Entre ellas se encuentra una partida de ayuda para el Sáhara, CEAR, para la descarbonización del transporte de mercancías, el plan de modernización de Jinámar, el aparcamiento del muelle de Órzola, el Consorcio de El Rincón, la feria del queso de Guía, las viviendas de promoción pública de Caideros en Gáldar, para la redacción del proyecto del centro de salud de Puerto del Carmen y para la unidad de hemodinámica de Fuerteventura.

Pequeñísimas concesiones del tripartito, según los portavoces de NC, que «no modifican los errores más grandes» de la última ley presupuestaria del gabinete de Clavijo. Apelaron a sus  propuestas alternativas planteadas para «recuperar» 215 millones de euros a través de una «revisión de calado» de las “irresponsables” rebajas fiscales del Ejecutivo, con las que se busca imprimir una «orientación más social» a la norma del Ejecutivo de CC.

Nueva Canarias volverá a defender, en el pleno de la próxima semana de votación definitiva del PL, la importancia de recuperar los 215 millones de euros para que sean incorporados los 12,2 millones de euros de la rebaja tributaria al consumo eléctrico, otros 74,5 millones de euros de la bajada del IGIC del 7% al 6,5%, 28 millones de euros del IRPF que no beneficia a las rentas bajas y 30 millones de euros más del impuesto de Sucesiones y Donaciones rediseñado con criterios de progresividad. Otros 40 millones de euros se rescatan de la bajada fiscal a la telefonía móvil además de obtener 30 millones de ingresos extras con el incremento del IGIC al lujo.

Los nacionalistas progresistas se ratificarán en la necesidad de distribuir los 215 millones de euros en medidas dirigidas a favorecer el bienestar ciudadano al destinar 45 millones de euros para combatir la pobreza. Una cantidad que se añade a los 30 millones de euros logrados por NC en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

También para la creación de la renta de ciudadanía, cuya proposición de ley será registrada por NC en el Parlamento la próxima semana. Un aumento de 85 millones de euros, el doble de la ley, para sanidad, 25 millones de euros más para vivienda y 60 millones de euros más recibiría educación para tratar de llegar a una inversión del 4% del PIB canario, desarrollar la educación de cero a tres años una demanda histórica de NC y la reducción de 20 a 18 horas lectivas.

Campos incidió que esta última medida permite incorporar cerca de un millar de nuevos docentes, lo que posibilita encauzar el problema generado con las últimas oposiciones para los aprobados que se quedaron sin plaza.