Centro de Salud de San Sebastián

Coalición Canaria en La Gomera ha salido al paso de las manifestaciones realizadas por el portavoz de ASG en el Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias sobre los cambios en la asignación de médicos en el Centro de Salud de San Sebastián, indicando que “la incorporación del quinto equipo es una medida que se llevó a cabo para poder instaurar un servicio de consulta médica y enfermería por las tardes, al objeto de permitir la conciliación de la vida laboral y familiar con la asistencia sanitaria no urgente”, por lo que “no cree el partido canario que fuera necesario por parte de ASG generar una alarma social”.

CC de La Gomera recuerda que se ha asignado a este nuevo equipo un número determinado de pacientes siguiendo las indicaciones que se han llevado a cabo en otros centros de salud de Canarias en situaciones similares. Se da la circunstancia de que en estos momentos se abierto el cupo y no se superan las 1.500 cartillas, por lo que se ha procedido a reasignar a este nuevo cupo un número de cartillas de forma aleatoria, aunque se permitirá a estas personas regresar al equipo de origen a los transcurridos tres meses, siempre y cuando hubiera cupo. CC de La Gomera señala que “el número máximo de tarjetas sanitarias por facultativo es de 1.500 y había profesionales que tenían asignados a su cupo una cifra aún mayor, cuando la media de tarjetas sanitarias por profesional en La Gomera se encuentra en torno a los 950 pacientes”.

Por tanto, aseguran en CC de La Gomera, “la reasignación de pacientes entre los facultativos del centro de salud ha permitido una mejor distribución de pacientes, aunque para provocar el menor impacto posible se derivó al nuevo equipo un número muy inferior de tarjetas sanitarias que el que le correspondería”. De todas formas, en los casos en los que pacientes que por su patología o edad requieran que lo siga viendo el médico que tenían asignado, se procederá a realizar los trámites precisos para que en el menor tiempo posible vuelvan a incorporarse al equipo de origen.

CC de La Gomera advierte que algunas reclamaciones, (que no llegan al 10%), han sido alentadas por algunos de los facultativos del centro, que perciben una remuneración económica según el número de tarjetas sanitarias asignadas a su cupo. Sin embargo, y para no afectar económicamente a los profesionales, se les han mantenido las guardias de presencia física en el Centro de Salud en horario de 15:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y localizadas de 20:00 a 08:00 horas, a pesar de que se dispone de un Servicio de Urgencias en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a unos 500 metros de distancia.

CC de La Gomera aclara además que las consultas programadas en horario de tarde en el Centro de Salud, con la presencia del quinto equipo de San Sebastián (con plazas dotada en plantilla orgánica desde hace años y que no las habían puesto en funcionamiento) permitirá poner en marcha el consultorio periférico de La Lomada, por lo que la distribución de equipos sería de cuatro en el Centro de Salud de San Sebastián, como ha venido sucediendo hasta la fecha, y uno en dicho consultorio, por lo que no se vería afectada la prestación de servicios en el Centro de Salud. Al mismo tiempo se pone en marcha la consulta médica y de enfermería en el consultorio, dando así cobertura sanitaria a los barrios más poblados de la localidad, evitando a los vecinos del mismo el desplazamiento al centro. En caso contrario, el Centro de Salud sólo tendría tres equipos.

Si desde el Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias se considera que la incorporación del quinto equipo médico a la Zona Básica de Salud de San Sebastián ocasiona más perjuicios que beneficios a los usuarios “debería pronunciarse al respecto y explicar a los ciudadanos las consecuencias que este hecho produciría: supresión de las consultas de tarde, incluida la de pediatría (revisión del niño sano) y de la posible prestación del servicio en el Consultorio de La Lomada”. Coalición Canaria en La Gomera considera “un error y un retroceso considerable esta medida, especialmente cuando continuamente se piden más medios humanos y materiales para los centros sanitarios de la isla”.