Por primera vez, el Parque Nacional de Garajonay cuenta ya con una línea de objetos de recuerdo, bajo la marca “REGALAME”, para ser comercializados principalmente entre turistas y visitantes, y elaborados con criterios sostenibles.

Se trata de un proyecto que ponen en marcha de forma conjunta el Parque Nacional de Garajonay y la Asociación para un Turismo Sostenible, Atusos Gomera, entidad esta última encargada de su comercialización a través de las empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Este martes, 11 de diciembre, tuvo lugar la presentación de los objetos de recuerdo en las instalaciones del Centro de Visitantes “Juego de Bolas”. De esta forma se marca el  punto de partida para la comercialización de estos productos, con el objetivo de fidelizar la presencia de un turismo sostenible en la isla y el desarrollo de una calidad en los modelos de relación de la población local con su entorno.

Proyecto de largo recorrido

La idea del proyecto es de largo recorrido, ya que comenzó en el año 2009 cuando el Parque Nacional de Garajonay encarga, a diseñadores locales con profundo conocimiento del territorio, un estudio de mercado con el objetivo de comercializar objetos de recuerdo con diseño propio.

Tras un proceso participativo con diferentes agentes socioeconómicos, entre ellos las empresas adheridas a la CETS, se marcan algunas de las  características definitorias de los productos a diseñar, entre ellas que fuesen hechas en lo posible con mano de obra y materiales locales y sostenibles. Un ejemplo de ello es un llavero hecho con madera superviviente del incendio del 2012: su diseño artesanal y su origen son un mensaje con un profundo sentido para la isla de La Gomera. Entre los objetos ya a la venta también se encuentran camisetas, chubasqueros, cantimploras, bolsas, o bolígrafos, entre otros.

La fase de lanzamiento de este proyecto ha estado cofinanciada con una ayuda del Gobierno de Canarias en el marco del programa de subvenciones de la Red de Parques Nacionales.