Simulacro de emergencias llevado a cabo en el Hospital de La Gomera

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó en el día de ayer un simulacro de emergencia en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe que sirvió para poner en conocimiento de las instituciones técnicas los protocolos de trabajo en caso de activar el Plan de Autoprotección realizando una muestra de las actuaciones a llevar a cabo en el caso de una emergencia dentro del Hospital.

Momento del simulacro en el Hospital de La Gomera

El simulacro, que contó con la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias 112, así como con personal de la Policía Municipal de San Sebastián, la Guardia Civil, Cruz Roja, Ayuda de Emergencias de Anaga (AEA), Protección Civil y bomberos forestales de medio ambiente, se desarrolló tras haber realizado varias jornadas formativas a los responsables y trabajadores del centro hospitalario, así como al personal del servicio de vigilancia y seguridad.
Objetivos del simulacro

La actividad ha servido para constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de emergencia, el tiempo máximo de concentración para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación al exterior.

Además, con este ejercicio se ha dado a conocer al personal las vías de evacuación existentes y formado en cómo detectar las posibles dificultades de salida de cada uno de los recorridos.

Plan de Autoprotección

El simulacro se enmarcó en el Plan de Autoprotección del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe que tiene por objeto establecer una serie de pautas sobre autoprotección frente a los posibles riesgos de la actividad hospitalaria y proporcionar un protocolo de actuación ante situaciones de emergencias propias de la actividad desarrollada en el centro.

Por otro lado, el Plan prevé la formación continua de los trabajadores a través de charlas divulgativas sobre el propio Plan, cursos básicos de protección contra incendios (manejo de equipos contra incendios, así como de extintores y bocas de incendio equipadas (BIES), seguridad vial, técnicas de control de masas, etc.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera ha señalado la importancia de estar perfectamente preparados y alcanzar las condiciones de seguridad necesarias frente a las posibles emergencias que se puedan producir. Considera indispensable, además, la formación en materia preventiva del personal para garantizar así la seguridad del resto de usuarios, así como de las instalaciones ante situaciones de riesgo.

El gerente, Víctor Chinea, indica además que, por primera vez, “se está trabajando en la elaboración del Plan de Autoprotección de los centros de salud de La Gomera, al igual que se ha hecho en Atención Especializada, con el fin de mejorar las Zonas Básicas de Salud de la Isla,”, esto, añade, “supone mejorar la calidad de la asistencia, así como atender las necesidades de los ciudadanos, tanto en la atención sanitaria como en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales”.