Los Mayores del programa de Acompañamiento y actividades también estarán mañana en la presentación

El Ayuntamiento de Hermigua y la Obra Social “la Caixa” inician mañana jueves en el Centro Socio Cultural el Convento a las 18:30 horas el proyecto de aprendizaje del protocolo Otago “para la prevención de caídas de personas mayores del municipio” informa el Alcalde accidental de Hermigua, Juan Ramón Pérez Ramos quien señala también que “el acto contará con la presencia de e Irene Henríquez Cruz, directora de la oficina de CaixaBank de Hermigua y Daniel Aguilar fisioterapeuta de la entidad que imparte el curso, Orahan Fisioterapia.

Pérez-Ramos recuerda que “uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en la población mayor son las caídas. Frecuentemente, haber sufrido un accidente de caída determinará la capacidad funcional de la persona, disminuyendo su autonomía y su esperanza de vida. Es evidente la necesidad de investigar y plantear nuevas estrategias en la prevención de caídas ya que pueden resultar fatales. Un dato importante a tener en cuenta es que en el 80% de las caídas se desencadena una alteración de la cadera tras ser golpeada. Prevenir su aparición e intentar evitarlas es primordial en este sector poblacional.”

‘Otago’ método de comprobada eficacia

El también Concejal de Servicios a la Ciudadanía recuerda que “el protocolo OTAGO es un método cuyas bases científicas han demostrado una reducción del síndrome de las caídas en personas mayores a partir de 60 años de edad. Otago es un método de comprobada eficacia que lleva más de diez años aplicándose con beneficios contrastados en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos. Este protocolo incluye una tabla de ejercicios centrados en la fuerza y el equilibrio, factores que juegan un importante papel en la autonomía e independencia en los mayores.”

El edil hermigüense concluye agradeciendo “enormemente el apoyo de la obra social de la Caixa en el municipio y a Fisioterapia Orahan por su predisposición y esfuerzo en sacar adelante este curso de indudable interés para nuestros mayores. La presentación de mañana está abierta al público en general y en ella se efectuará el trámite de pre-inscripción al curso.”