Eliseo Barrera recibiendo el reconocimiento

Eliseo Barrera, gomero natural de El Cercado, en el municipio de Vallehermoso, recibió este viernes un reconocimiento honorífico durante la XXXIV Feria Regional de Artesanía de Canarias, por su trayectoria como artesano de instrumentos musicales.

Casimiro Curbelo resalta la labor de Eliseo Barrera como “una de las carreras artesanas más relevantes de la Isla, además de ser artesano en activo de uno de los oficios tradicionales con riesgo de desaparición”. Asimismo, destacó el arraigado compromiso que mantiene con el desarrollo del sector y con la transmisión del oficio a las nuevas generaciones, “priorizando su fidelidad con la divulgación, valoración y mantenimiento del patrimonio cultural”.

Curbelo quiso agradecer la figura del artesano como fiel defensor de la cultura tradicional gomera. “Eliseo es sinónimo de buen hacer. Por sus manos ha pasado la responsabilidad de mantener vivo el arraigo en La Gomera, a través de la producción de instrumentos tan característicos y con un sonido peculiar como son las chácaras gomeras”.

Eliseo Barrera nació en El Cercado aunque emigró a Venezuela siendo muy joven. A su regreso a la Isla, comenzó a reproducir unas chácaras que su abuelo le había regalado cuando tenía 14 años. Creció en el entorno de una familia dedicada a la carpintería e hizo de ello su fuente de trabajo, aunque él mismo confiesa que “la artesanía es una afición que me aporta salud y del que me siento muy orgulloso”.