Hermigua

Los concejales de ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, manifiestan que el presupuesto municipal debe ser una prioridad para el Consistorio porque son la hoja de ruta que debe marcar los pasos del municipio. Aclaran que se trata de un documento que por obligación las entidades locales deben elaborar cada año, en el que se materializa y cuantifica el programa de un equipo de gobierno a través de su plan económico sobre los recursos disponibles.

Aseguran que la falta de presupuesto ha generado una merma en las inversiones y los servicios públicos que debe prestar el Ayuntamiento a los ciudadanos.  Sin embargo, Pedro Negrín,  ha estado más dedicado a la “propaganda y al postureo” que a trabajar para elaborar y aprobar los presupuestos en tiempo y forma. Como consecuencia de ello, “Hermigua cerrará 2018 sin presupuestos y comenzará el 2019 con el de 2017”.  “Nada hay menos transparente que un Ayuntamiento sin cuentas municipales”, afirman Clemente y Almenara.

Califican de “muy grave” que acabemos 2018 sin presupuesto. Una  muestra más del fracaso y agotamiento en la gestión del gobierno Tripartito CC-ASG y PSOE. Consideran que trabajar durante 2018 con el presupuesto de 2017, cuentas que arrojaron un déficit de 111.905 euros, además de incumplir la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, ha supuesto un paso atrás en inversiones y una merma en los servicios municipales.

Lamentablemente, esta situación también se produjo en el ejercicio 2017, ya que el presupuesto se aprobó a falta de un mes para finalizar el año, lo que conllevó que se trabajara con el prorrogado de 2016. Unas cuentas que igualmente se liquidaron, nada menos, que con un déficit de 341.604 euros, incumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, añaden los concejales de la Alternativa Democrática.

La incompetencia del Alcalde ha provocado un desbarajuste en las cuentas municipales. Por ello, el Ministerio de Hacienda requirió al Ayuntamiento a primeros de diciembre de 2017, que adoptara las medidas correctivas necesarias encaminadas a cumplir con las previsiones de su plan económico financiero, lo que supuso “la no disponibilidad y retención de 321.552 euros durante todo el ejercicio de 2018”. A esto, hay que sumarle que el Ayuntamiento está sujeto a un nuevo Plan Económico-Financiero 2018-2019.

Negrín es el “Rey del déficit  y el despilfarro”. Encabeza una gestión sin rumbo, sin planificación y sin obras, donde impera “el oscurantismo, el caos y el derroche”. Hemos pasado del “superávit”, que se destinaba a la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras y los servicios municipales, a “números rojos” en los presupuestos de 2015, 2016 y 2017, que suman la friolera de 674.388 euros, apuntan los concejales de ADGomera.

La “falta de rigor” y la “mala gestión económica” que está llevando a cabo Negrín, gastando por encima del límite legal permitido, ha disparado el gasto. Han gastado “sin control”, las facturas se amontonan y no se pueden pagar antes de finalizar el año al no tener consignación presupuestaria. Pero hay mas, quedan facturas de 2017 sin pagar y algunas se han abonado sin hacer el debido reconocimiento extrajudicial de crédito.

Clemente y Almenara recuerdan que el periodo de pago a proveedores en 2014 era de 12,95 días, datos que se pueden comprobar en la web municipal, concretamente el 28 de octubre de 2014. Denuncian que con Pedro Negrín los problemas de tesorería se han multiplicado, lo que causa que el periodo medio de pago a proveedores se haya disparado a más de tres meses, cuando el límite legal máximo está establecido en 1 mes.

 

Las Asociaciones se quedan sin subvención y se pierden fondos del Servicio Canario de Empleo para el Plan Extraordinario Social

 

“Si la falta de presupuesto afecta al desarrollo del municipio, que decir del despilfarro”. Resulta lamentable que el Servicio Canario de Empleo consigne para  el Plan Extraordinario Social 2018/2019 de Hermigua la suma de 187.000 euros y el Ayuntamiento tenga que aceptar tan sólo 127.000 euros pues sólo disponía de 4.700 euros, para hacer frente al coste de finalización de los contratos y gastos de material, conceptos no subvencionables por el Servicio Canario de Empleo y que tienen que asumir los Ayuntamientos. “La rebaja de 60.000 euros implica pasar de contratar a 22 personas desempleadas del municipio a tan sólo 15 trabajadores”.

Para Clemente y Almenara la desastrosa gestión en el que está sumido el Consistorio también la soportan los Colectivos y Asociaciones del municipio. Recuerdan que cada año, cuando redactábamos los presupuestos contemplábamos subvenciones nominadas para la Asociación Musical Ntra. Sra. De la Encarnación, Proanimal Gomera y la Asociación de la Tercera Edad, entre otras, para no tener que hacer convocatoria publica y agilizar el pago, ya que la aportación municipal constituye un peso muy importante para que las entidades y colectivos de Hermigua puedan desarrollar sus actividades. Desafortunadamente, en este ejercicio las citadas Asociaciones no recibirán subvenciones, debido a que las mismas no aparecen en el presupuesto prorrogado, aseguran los concejales de la Alternativa Democrática.

Además, cabe recordar que las subvenciones correspondientes al ejercicio de 2017, para el resto de colectivos y asociaciones, se concedieron a finales de mayo de 2018 y se abonaron con cargo a este ejercicio, lo que implica que no hayan recurso para la convocatoria del presente año, al encontrarse las partidas a Cero euros, lo que ha supuesto  la pérdida de una anualidad.

Critican que el gobierno municipal haga diferencias a la hora de pagar subvenciones. En este sentido, el concejal Juan Ramón Pérez, siendo alcalde accidental, levantó el reparo de la Secretaria-Interventora para abonar, hace pocos meses, una subvención de 7.000 euros a un colectivo del municipio. La Interventora municipal advertía en su informe que no había crédito, indican los concejales de ADGomera. Nos preguntamos si la rapidez del abono se debe a que el Teniente Alcalde, perteneció a la directiva de esa  entidad.

A todo esto tenemos que añadir que, los estudiantes que cursaron estudios medios y superiores fuera de La Gomera 2017/2018, siguen esperando a que se resuelva la convocatoria de las ayudas al transporte. A este despropósito, hay que añadir que la convocatoria para el presente curso 2018/2019, se tendrán que convocar el próximo año, claro está, si se aprueban los presupuestos para 2019, subrayan.

Por último, Clemente y Almenara, manifiestan que para compensar la pérdida de subvenciones que han tenido los colectivos y asociaciones en este ejercicio, vamos a exigir que en el presupuesto de 2019 se incrementen las partidas.