La Secretaría de Acción Social e Igualdad del PSOE de La Gomera ha organizado para este martes 4 de diciembre –dentro de los actos con motivo del 25 de noviembre- un foro sobre Violencia de Género.

El acto, que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede insular de la formación socialista en la Calle El Tanquito 10, contará con la presencia de la Secretaria de Área de Igualdad del PSOE de Canarias: Vanesa Cabrera Ramos, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, Diputada por La Gomera y portavoz de igualdad del PSOE en el Parlamento de Canarias, también de Juan Ramón Pérez Ramos: concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hermigua y de Ángel Fariña Chinea, Secretario Insular del PSOE de La Gomera.

A este foro están invitados tanto militantes como simpatizantes de la organización, profesionales del ámbito social y público en general.

La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia que sufren las mujeres, para fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.

El Gobierno socialista de España ha declarado recientemente su firme voluntad de seguir avanzando en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo, una violencia que constituye una grave violación de sus derechos y libertades fundamentales. Mientras exista una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que obstaculice la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres, no podremos disfrutar de una verdadera sociedad democrática.

En este año 2018, en el que conmemoramos el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, queremos recordar que la Constitución promueve y crea el marco que permite construir el camino hacia la igualdad de las mujeres y los hombres a partir del reconocimiento del derecho a la igualdad en el artículo 14 y de la obligación impuesta a los poderes públicos, en el artículo 9, para garantizar las condiciones en que esta igualdad sea real y efectiva. El desarrollo legislativo de la igualdad por razón de sexo está plasmado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a partir de las que impulsamos medidas y actuaciones para combatir la violencia contra las mujeres.