Casimiro Curbelo en el pleno del Parlamento de Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, trasladó, en sesión plenaria este martes, su preocupación por el estado en el que quedaron numerosos establecimientos y viviendas, a causa del fuerte temporal que azotó a la costa del norte de Tenerife la semana pasada.

Curbelo recordó que son muchos los vecinos que han visto afectados sus negocios, que a día de hoy, se encuentran en un estado inservible, desde la mercancía hasta todo el material mobiliario y que en la mayoría de los casos, “se trata de su única herramienta de vida y medio de subsistencia”.

Por ello, subrayó la necesidad de que el Gobierno de Canarias, en cooperación con las administraciones implicadas, es decir Cabildo y ayuntamientos, “garantice que estas ayudas llegan a los afectados para que puedan continuar con su actividad empresarial lo antes posible y, lo más importante, su única fuente de ingresos para tratar de mitigar el daño ocasionado por los fenómenos meteorológicos adversos”.

“Debemos hacer lo más efectiva y rápida posible la ejecución de las ayudas a los vecinos y comerciantes para que se sufraguen las pérdidas lo antes posible y que puedan recuperar todo lo perdido”, destacó.

Recordó que las localidades más afectadas por el fuerte oleaje fueron Garachico, Mesa del Mar, Bajamar, El Pris y el Puerto de La Cruz. “Hablamos de 865 mil euros en el caso de Garachico y 335 mil en Tacoronte, aún esperando a la valoración definitiva de los daños, no solo en comercios sino también en hogares”, detalló.

En este sentido, insistió en la necesidad de que “se incremente la respuesta social e institucional ante estos desastres naturales y que se facilite, todo lo posible, la gestión burocrática para que no se paralicen o retrasen la concesión de las ayudas tan necesarias para que los afectados puedan volver a la normalidad de su día a día y recuperar su actividad”.