Ventura del Carmen Rodríguez en Comisión Parlamentaria

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy al Gobierno de Canarias un plan de actuación claro y urgente, con dotación presupuestaria y en coordinación con el Cabildo, para hacer frente a la plaga de hurones que afecta a determinados espacios protegidos de la isla, amenazando a las especies naturales de esas zonas.En comisión parlamentaria, preguntó a la consejera regional de Sostenibilidad por las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha y por sus previsiones para 2019 al respecto, y recordó que cuestiones como esta son competencia de la Comunidad Autónoma y deben contar con la necesaria coordinación con la institución insular.

Rodríguez Herrera consideró necesario actuar cuanto antes ante la plaga de hurones que está afectando a espacios como Lomo del Carretón o el Parque Nacional de Garajonay, entre otros, después de que fuese detectada hace unos cinco años.

Desde entonces, indicó, han sido capturados varios ejemplares de hembras paridas, lo que viene a demostrar que la especie se está reproduciendo sin ningún tipo de control y se adapta fácilmente al medio, alimentándose de otros animales vivos que, en muchos casos, se trata de especies endémicas de la isla.

Estragos entre las palomas

Los hurones están haciendo estragos entre las palomas de la laurisilva, paloma rabiche y paloma turqué, al margen de los atropellos que se aprecian en las carreteras y del hecho de que las más de 35 capturas que se contabilizan este año y el medio centenar de avistamientos hable por sí mismo del elevado número de ejemplares ante el que habría que actuar”, explicó.

La parlamentaria socialista señaló que toda esta información se refleja en informes presentados por las asociaciones de cazadores al cabildo y al Gobierno. Por otra parte, recordó que La Gomera sufre ya otras plagas de animales asilvestrados, como cabras, ovejas y, al parecer muflones, que están afectando a la biodiversidad de la isla.

“Si sumamos ahora esta plaga de hurones, podríamos estar ante una de las situaciones de mayor riesgo para la sostenibilidad medioambiental en Canarias”, afirmó Ventura del Carmen Rodríguez, quien advirtió de que se trata de plagas silenciosas que podrían llegar a extinguir especies protegidas de fauna y flora