Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, informó este lunes del aumento de los recursos destinados a la cooperación con asociaciones musicales, deportivas y entidades sin ánimo de lucro para 2019. Este anuncio coincide con la reciente aprobación provisional del proyecto de presupuestos que asciende a los 54,1 millones de euros, de los que más de 600 mil euros irán destinados a proyectos impulsados por estos colectivos.

“Son unas cuentas diseñadas para el bienestar de las personas, por lo que el apoyo a iniciativas que provengan desde estas entidades serán atendidas gracias a los recursos económicos disponibles en las nuevas cuentas”, comentó Curbelo, quien reiteró la voluntad del Cabildo de seguir trabajando conjuntamente con cada uno de estos proyectos, “porque son dinamizadores de la cultura y el deporte en la Isla”.

Curbelo puso en valor las labores de aprendizaje y divulgación que realizan estos colectivos, principalmente, entre los más jóvenes, permitiendo que reciban formación musical, coreográfica o deportiva en la Isla. En este sentido, subrayó que “todo apoyo siempre es poco para la tarea diaria que prestan en cada localidad”.

Asimismo, el presidente gomero precisó que parte de la actividad anual de las asociaciones musicales y deportivas de La Gomera, dependen de las líneas de ayudas que ponen en marcha instituciones como el Cabildo, por lo que garantizó la celeridad en la tramitación y otorgamiento de ellas. “Damos prioridad a la resolución de estas subvenciones, porque conocemos las dificultades que se presentan anualmente para hacer frente a los gastos derivados de traslados y de las actividades que se organizan”, explicó.

Fomento del deporte

Entre las ayudas fijadas en los presupuestos, 206 mil euros están dirigidos al apoyo a ocho entidades deportivas de La Gomera. Según Curbelo, se trata de unos recursos que atienden a los gastos que genera, principalmente, los desplazamientos que deben realizar dentro de la temporada de competiciones. Del mismo modo,  agregó que las entidades y clubes ejercen una función “primordial en el fomento del deporte y la adopción de hábitos de vida saludable en edades tempranas”.

Curbelo puntualizó que este tipo de cooperación también se traslada a otros colectivos de la Isla, ya que es fundamental “contribuir al mantenimiento e impulso de este tipo de actividad en la Isla, porque ejercen un papel fundamental en el día a día de muchos ciudadanos”.