Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias apeló al compromiso del Gobierno de Canarias para impulsar una política eficaz contra el cambio climático, de modo que a su vez se dé cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa .

El diputado de ASG Jesús Ramos explicó este lunes, en comisión parlamentaria de Política Territorial, que “Canarias se encuentra ante una oportunidad única para posicionarse como un referente en la lucha contra el cambio climático, a través de la pusta en marcha de un plan integral que además, consiga diversificar y fortalecer la economía de las Islas y crear más oportunidades laborales”.

Para ello, requirió a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad que coopere con las distintas administraciones, entre las que se encuentran los ayuntamientos y cabildos, “piezas fundamentales a tener en cuenta a la hora de avanzar en el texto de la futura ley y de la estrategia canaria del cambio climático”.

Ramos agradeció la intervención del coordinador del Comité de Expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, Aridane González, así como la labor que desempeña, junto al resto de los compañeros que forman parte del equipo de científicos. En este sentido, aprovechó su intervención para trasladarle algunas cuestiones, con el objetivo de llevar a cabo el citado plan a través de acciones diseñadas y adaptadas a las singularidades que presentan cada Isla perop bajo el paraguas del Archipiélago.

Para el diputado gomero, es fundamental que esta estrategia vaya acompañada de una labor de difusión y concienciación. “El trabajo de difusión, información e implicación debe hacerse desde todas las administraciones e instituciones para que cale en la sociedad canaria la importancia de mitigar los efectos del cambio climático y avancemos hacia un cambio de modelo social”, indicó.

Ramos reconoció que la lucha contra el cambio climático abarca numerosas líneas de trabajo como es la economía azul y circular, energías renovables, movilidad sostenible, lo que conlleva combatir el uso del plástico, eliminar los vertidos al mar y potenciar la reutilización para reducir nuestra dependencia del exterior.

Al respecto, incidió en que para abordar este asunto tan complejo y amplio “se requiere de un gran compromiso desde todas las áreas y donde las universidades canarias, los ayuntamientos, cabildos y colectivos sociales tienen mucho que aportar”.

Por último, demandó, entre otras acciones, la ejecución de proyectos eólicos y fotovoltáicos en todas las Islas, en especial en las no capitalinas para aprovechar estas energías limpias, en Islas como La Gomera y conseguir el objetivo de una Canarias 100% renovable.