Casimiro Curbelo

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, considera esencial que los damnificados por causas meteorológicas adversas puedan disponer en el menor breve plazo de tiempo de las ayudas que les corresponden para hacer frente a los gastos ocasionados por estas adversidades en el clima de Canarias.

Por ello, Curbelo pedirá al presidente del Ejecutivo autonómico en la sesión plenaria de la próxima semana que ponga sobre la mesa soluciones para agilizar la concesión de estas ayudas a los afectados. En este sentido, explica que “es preciso que se modifique la normativa actual para que, ante cualquier daño ocasionado por estos fenómenos atmosféricos violentos, que cada vez azotan con mayor incidencia a Canarias, los afectados cuenten con una respuesta lo más inmediata posible”.

Curbelo explica que trasladará este asunto a la Cámara regional a raíz de el fuerte temporal de lluvia y oleaje que ha azotado a las Islas estos días, afectando a numerosas familias, sobre todo a los vecinos de Garachico y Mesa del Mar, así como en Bajamar, El Pris y en menor medida, el Puerto de la Cruz. Además, recuerda que esta misma semana las fuertes lluvias registradas en La Gomera provocaron inundaciones en algunos establecimientos de San Sebastián.

Detalla que las cifras de los destrozos ascienden a 865 mil euros en el caso de Garachico y de unos 335 mil euros en Tacoronte, a falta de la valoración definitiva de los daños. “Es por ello que ante el incremento de estos fenómenos meteorológicos adversos debemos trabajar en la previsión pero también en la atención a los afectados, ya que son muchas las ocasiones en las que el temporal causa importantes destrozos a sus viviendas y negocios”, destaca.