El pórtico del Cabildo de La Gomera fue este viernes escenario del acto institucional para rendir homenaje a las víctimas de Violencia de Género. Con una emotiva lectura de un manifiesto y la posterior izada de la bandera violeta dió comienzo la jornada, que estuvo centrada en el recuerdo a las 44 mujeres asesinadas en España, víctimas de la violencia machista.

En esta ocasión, la lectura del manifiesto estuvo a cargo de Juana M. Negrín, profesora de educación secundaria y que actualmente ejerce como asesora pedagógica en el Centro de Profesores, además de ser la coordinadora del programa ‘Educar en Igualdad’, cuya finalidad es propiciar que la comunidad educativa trabaje en superar estereotipos sexistas y potenciar las relaciones igualitarias.

El acto estuvo presidido por Casimiro Curbelo, que destacó la necesidad de fortalecer las políticas de protección hacia las víctimas, insistiendo en la responsabilidad que tienen las instituciones en materia de prevención y formación. A lo que recordó el compromiso del Cabildo con las víctimas, que entre otras actuaciones, ofrece un Servicio Insular de Atención a la Mujer, además de programas de apoyo con personal técnico cualificado.

El homenaje de este viernes forma parte de la programación iniciada el pasado 6 de noviembre con el taller itinerante ‘Chapuzas domésticas’ e iniciativas escolares como los cuentos no sexistas o talleres de detección de micromachismos. Además, como símbolo para la visualización de este problema se pintaron varios pasos de peatones en los municipios con mensajes enfocados a la reflexión ciudadana. En este sentido, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, agregó que el conjunto de actividades han cumplido con los objetivos marcados.

Los actos, que se han llevado a cabo a lo largo de este mes, concluirán este domingo 25 de noviembre con la iluminación de la Calle Real de San Sebastián de La Gomera, en la que el color violeta será la expresión del homenaje a las víctimas y repulsa hacia las actitudes machistas y violentas.

Manifiesto 25N

Desde hace mucho tiempo las instituciones públicas de la isla de La Gomera, mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación.

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que desde las distintas entidades públicas llevan a cabo día a día. Hoy mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad.

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre.

Cuando se cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos, desde las diferentes instituciones de la isla, reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en el mundo.

Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía.

Desde este Cabildo y el resto de administraciones públicas reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de conseguir una sociedad libre de miedo y para ello:

  • Invitamos a toda la ciudadanía a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.

  • Exigimos la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, por ser el resultado del máximo consenso político y técnico, itinerario inherente a la construcción de una sociedad madura y autónoma.

  • Recordamos que el asesinato es la última manifestación atroz de la violencia de género pero que comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural; situaciones, todas ellas, que alimentan una desigualdad real entre mujeres y hombres que se traslada en una relación de subordinación y sumisión de unas respecto a unos y que fractura la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo.

  • Reconocemos los avances que las administraciones venimos realizando en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos y nos complace ser testigos del incremento de voces que llaman y exigen el fin de una sinrazón que se ha cobrado incontables vidas.

  • Destacamos la necesidad de educar en igualdad y dirigimos la mirada hacia las generaciones futuras; es vital desterrar los roles tradicionales de género y erradicar las actitudes y comportamientos muchas veces normalizados y consentidos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen de la violencia de género. Esta es una responsabilidad conjunta y por tanto, la solución debe ser compartida.

  • Agradecemos la solidaridad de todas esas personas anónimas que muestran sus condolencias y acompañan los minutos de silencio y fijamos la mirada en quienes, además, se esfuerzan por debilitar la multitud de conductas machistas sistemáticas que sustentan relaciones basadas en el trato desigual.

  • Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y de poder sobre las mujeres.

  • Nos comprometemos a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Queremos acabar esta intervención recordándolas una por una, por sus nombres, porque merecen en este día, el reconocimiento de la sociedad, de una sociedad que no supo protegerlas.

¡UNÁMONOS PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

¡EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICE!