Soveida Clemente,

Los concejales de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, informan que el Ayuntamiento de Hermigua ha pagado una multa de 11.400 euros, derivada de su responsabilidad en el vertido de aguas negras procedente de un pozo localizado en el barranco, a la altura de Las Hoyetas.

Indican que con fecha 7 de junio de 2018 y registro de entrada nº 1342 el Ayuntamiento recibe escrito del Consejo Insular de Aguas (CIA) mediante el cual comunica que “el pozo que recoge las aguas residuales de las Hoyetas, las Poyatas y Las Casas, al ‘no recibir el mantenimiento necesario por parte de la Corporación Local’, provoca que el pozo se colmate y rebose, circulando el agua residual por el dominio público hidráulico y finalizando en el cauce del Barranco de Monforte”.

Clemente y Almenara apuntan que Pedro Negrín tras recibir el comunicado del CIA, solicitó un informe jurídico que le propuso que reconozca la responsabilidad del vertido, renunciar a cualquier recurso administrativo y pagar antes de la resolución definitiva del expediente sancionador, para conseguir que el importe de la sanción se reduzca de 19.000 a 11.400 euros.

A partir de ese momento, viendo que “posibles alegaciones no tendrían mucho recorrido”, el Alcalde envía escrito al Consejo Insular “reconociendo expresamente la responsabilidad del vertido de aguas negras. Posteriormente, ordena el pago de la multa de 11.400 euros”.

Cabe decir que, a finales del 2014, el pozo comenzó a tener problemas para acoger el agua del saneamiento de los mencionados barrios. Por ello, para evitar que rebozara, semanalmente se procedía al vaciado del mismo por medio de una cuba que se descargaba en la red general que discurre hasta la depuradora municipal.

Los concejales de ADGomera, explican que para solventar esta dificultad, entendimos la necesidad de acometer la conexión de las aguas residuales del barrio de Las Poyatas y Las Casas a la red de saneamiento. Tanto es así que, en mayo de 2015, el Ayuntamiento gobernado por Solveida Clemente adquirió 900 metros de tubería de 250 mm.  por importe de 53.446 euros, para que una vez instalada por el lateral del barranco se conectase a la red de saneamiento que pasa por la glorieta de acceso al Barrio de Las Nuevitas, con lo que se resolvería definitivamente el problema.

A pesar de las denuncias de vecinos de la zona y viandantes, el gobierno Tripartito, nada hizo. Durante más de dos años el vertido de aguas residuales continuó produciéndose, pero, como de costumbre, tanto Pedro Negrín como Juan Ramón Pérez-Ramos, Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructura  y Servicios a la ciudadanía se quedaron “dormidos” y las consecuencias las pagamos los contribuyentes, aseveran los concejales del ADGomera.

«Hay que ser serio, hacer frente a la realidad y no esconderla, porque de esa forma no se resuelven los problemas». Cuando la situación ya era insostenible y la multa estaba al caer, el Tripartito decidió, a finales de marzo de 2018, “invertir 31.000 euros en la construcción de una Estación de Bombeo cerca del Edificio de Usos Múltiples, para elevar y conectar  las aguas residuales de dichos barrios con la red de saneamiento, a la altura del Centro Médico.

Lamentablemente, el “sectarismo” de Pedro Negrín le llevó a desechar la instalación de la tubería por el simple hecho de que era una actuación programada por el gobierno de Solveida Clemente. Lo sucedido, «es una evidencia más de la falta de gestión e irresponsabilidad del gobierno municipal Tripartito ASG-CC y PSOE», señalan los ediles.

«La incompetencia de Pedro Negrín y Juan Ramón Pérez-Ramos, se salda con 53.446 euros de tubería desperdigada en las inmediaciones del campo de futbol, más 11.400 euros de multa a lo que hay que sumar el coste de  31.000 euros en la construcción de la Estación de bombeo. A esto, tenemos que añadir el consumo de corriente y las posibles averías que pueda sufrir la bomba. Todo un disparate, y otro acto de manifiesta incapacidad del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, remachan Clemente y Almenara».

 

Sanción de 3.005 euros  por turbidez del agua potable

 En septiembre de 2017 son muchas las quejas que nos hacen llegar los vecinos con respecto al estado de turbidez del agua potable que llega a sus casas. A partir de ese momento, hasta tres veces pedimos por escrito acceso al expediente, pero por “orden del alcalde, se nos negó el acceso a la documentación”, a la que tenemos derecho para su estudio.

Es lamentable que tengamos que denunciar las “prácticas caciquiles más propias de otros tiempos”. «El sentido de la democracia y de la transparencia no existe para Pedro Negrín y Juan Ramón Pérez. A pesar de las trabas  que nos ponen, el tiempo, ese juez tan sabio, pone la verdad en su sitio».

En este sentido, «cabe recordar que nuestra denuncia ha sido ratificada por el Defensor del Pueblo, que ha trasladado a la Fiscalía el caso de Hermigua, acusando al alcalde de entorpecer su trabajo por no responder a sus continuos requerimientos de información».

«Podemos asegurar que la Resolución nº 316/2018, de fecha 31 de mayo de 2018 confirma que el Ayuntamiento ha sido sancionado con 3.005,07 euros, por infracción grave en la normativa sanitaria en materia de salud pública, según Acta de Inspección Sanitaria de la Dirección del Área de Salud Pública», afirman Solveida Clemente y Nicolás Almenara.

Hermigua tiene un gobierno municipal que destaca por el “oscurantismo y la dejadez”, por no dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y por perder millones de euros en inversiones generadoras de puestos de trabajo. “Pedro Negrín trabaja poco y vende mucho humo”. Durante su mandado ha estado más preocupado por el “autobombo y el postureo que por la gestión”, apostillan los concejales de ADGomera.