Anibal González

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en Valle Gran Rey, muestra su indignación ante la “desfachatez” del alcalde del municipio, Ángel Piñero, quien mediante comunicado de prensa “alardea del aumento de las subvenciones a los colectivos sociales”. “Unas subvenciones que llegan tarde y mal”, recuerda Aníbal González, presidente de la Comisión Gestora de ASG en Valle Gran Rey. “Las subvenciones eran para el año 2018 y nos encontramos a poco más de un mes de acabar el ejercicio, ¿cómo van a justificar los colectivos esta subvención?”, explica González, añadiendo que “todo ello se debe a su gran falta de irresponsabilidad”.

En dicho comunicado, el alcalde habla de “las varias semanas de espera y de complicaciones administrativas”. Sin embargo, la realidad es que el alcalde no ha tardado varias semanas, ha tardado casi un año, “aún sabiendo que los grupos de la oposición apoyarían esta modificación, ya que fueron ellos mismos los que la había solicitado con el objetivo de que las Asociaciones del municipio pudieran seguir funcionando”, expresa González. “La única complicación administrativa que tiene el Ayuntamiento es la incapacidad del alcalde para gobernar”, destaca.

González denuncia que “el alcalde además incumple el acuerdo adoptado en Pleno del Ayuntamiento, en el que se aprobó una moción propuesta por ASG y mediante la cual se solicitaba el aumento de la subvención a la Asociación Musical Nuestra Señora de Los Reyes, en 5.000 euros, correspondiéndole por tanto 35.000 euros. En cambio, el alcalde una vez más hace caso omiso de los acuerdos y le concede 31.000 euros”. En este sentido, hace hincapié en que “es irónico que el acalde hable de un aumento, cuando a colectivos como las Comunidades de Regantes les disminuye la cuantía de subvención, a pesar de que hacen una labor esencial para el suministro de agua potable del municipio”. “Además, no sólo se conceden las subvenciones tarde y mal, sino que el alcalde se olvida de colectivos tan importantes para el municipio como es el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) o la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen”, señala.

¿Cumplir con el compromiso adquirido? “Para ello, los Presupuestos del Ayuntamiento tenían que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2018, y hasta la fecha ni siquiera se ha presentado el proyecto de Presupuestos”, insiste el presidente de la Comisión Gestora de ASG en Valle Gran Rey. “El alcalde pide disculpas por el retraso pero en realidad debería pedir disculpas por las nefastas consecuencias que ha tenido su incapacidad para aprobar unos Presupuestos en el funcionamiento de las Asociaciones, hasta tal punto que muchas de ellas han temido por su continuidad durante los últimos meses”, subraya.

En consecuencia, desde ASG en Valle Gran Rey nos congratulamos de la aprobación de esta modificación de crédito, y muestra de ello es nuestro voto a favor en el Pleno del pasado viernes 16 de noviembre, pero reiteramos que ésta llega tarde y mal para el interés y buen funcionamiento de las Asociaciones del municipio. En palabras de González, “es insoportable que un alcalde no sea capaz de traer a Pleno un proyecto para los presupuestos del Ayuntamiento y aún actuando mal, alardee del aumento de las subvenciones”. “Cualquier responsable político que estuviese a la altura de su cargo no sólo pediría disculpas por este retraso injustificado, sino que además presentaría su dimisión”, concluye.