El secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres (d) y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. EFE/ÁNGEL MEDINA G

El Partido Socialista Canario-PSOE y Nueva Canarias (NC) llevan muy avanzadas las negociaciones para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas de mayo de 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han confirmado fuentes conocedores de las conversaciones, según avanza el periódico  www.canariasahora.com

Según este digital, «aún no se ha concretado la fórmula ni todos los lugares en los que se aplicaría, pero el acuerdo está prácticamente cerrado en la isla de La Gomera y se ha comenzado a hablar en El Hierro, La Palma y Tenerife. Los negociadores dan por hecho que con este acuerdo en la isla de La Gomera “podemos quitarle el tercer diputado a Casimiro Curbelo” el presidente del Cabildo y líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) cuyas tres actas se convirtieron en cruciales en la legislatura que ahora termina.

“Nuestra alianza se hará donde se pueda”, enfatizó este lunes uno de los negociadores, que reconoció un alto grado de dificultad en la isla de Tenerife. Se trata de aglutinar al mayor número de fuerzas progresistas que, por su actual atomización, no alcanzan los mínimos para obtener representación. En la estrategia se contemplan las dificultades de alcanzar a todas las corporaciones locales: “No vamos a forzar nada”, aclaran.

En Tenerife, en principio, se piensa solo en aunar fuerzas en las candidaturas del Cabildo y en la lista insular al Parlamento de Canarias, mientras que competirían electoralmente en los municipios tal y como ocurre en Gran Canaria.

En el seno de los socialistas esta operación, de la que está participando el propio secretario general, Ángel Víctor Torres, se contempla como una respuesta a la orquestada por Casimiro Curbelo y su proceso de expansión de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a otras islas como Tenerife, donde podría arrebatarle apoyo electoral entre sus seguidores.

Tanto en el PSOE como en Nueva Canarias dan por sentado que Coalición Canaria (CC) no es ajena a la estrategia de Curbelo, que busca por un lado debilitar a sus antiguos compañeros socialistas y por el otro recabar apoyos que puedan resultar indispensables para el objetivo de mantener al candidato o candidata de CC (si Fernando Clavijo no sobrevive a los dos asuntos penales que tiene abiertos, el caso Grúas y el caso Reparos) al frente de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

LEER MÁS