Dolores Corujo

 El PSOE defendió hoy en la Cámara su enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, ante los que, según la portavoz socialista, Dolores Corujo, “solo cabe una lectura positiva: son los últimos de Coalición Canaria”. Tras no salir adelante la enmienda por los votos en contra del “tripartito CC-PP-ASG”, la diputada sostuvo que las próximas cuentas vendrán de la mano del liderazgo del PSOE y serán las que Canarias necesita, “solidarias con los más débiles, equilibradas territorialmente y orientadas a introducir a Canarias, definitivamente, en el siglo XXI”. 

Corujo advirtió del precio que para Canarias tendrá el acuerdo presupuestario entre CC y PP, en el sentido de que la bajada de medio punto del IGIC no llegará a las familias, pero sí va a suponer una menor cifra de ingresos con una consecuencia indiscutible: la menor capacidad de gasto para atender las necesidades de la gente. “Con una mano nos bajan el impuesto al pan con nueces y con la otra quitan recursos a sanidad, educación, dependencia y políticas sociales”. 

Subrayó que Clavijo “ha pagado el apoyo parlamentario del Partido Popular con recursos públicos, e igual de caro sale el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera, por el que el Gobierno de Canarias renuncia al equilibrio territorial agarrándose al insularismo”. 

Volviendo a la subida del IGIC, sostuvo que Canarias “no puede permitirse renunciar a recaudar casi 114 millones de ni perder otros 15 millones ampliando la bonificación en el impuesto sobre sucesiones, porque tenemos casi la mitad de nuestra gente en situación de pobreza o riesgo de exclusión social y resulta inmoral que este Gobierno renuncie a un solo céntimo de ingresos”. 

Recordó que el Ejecutivo de CC también continúa sin complementar las pensiones no contributivas, sin aumentar el personal para la correcta aplicación de la ley de dependencia, a la cola en los indicadores educativos y a la cabeza en pobreza y exclusión social. “Sin embargo, Clavijo prefiere, por un puñado de escaños y unos meses de gobierno, prescindir de casi 130 millones de euros”, lamentó. 

Dolores Corujo dijo que Canarias “tiene la mala suerte de tener un mal gobierno en un momento con más recursos” y como ejemplo de ello habló de la ausencia de políticas para luchar contra el cambio climático. “Pese a disponer de 311 millones de superávit para destinar a inversiones en esta materia, los único gastos que aprobado el Gobierno con esos recursos son para un programa informático en la Consejería de Hacienda y la adquisición de equipos por el Servicio Canario de la Salud”. 

Añadió que el Ejecutivo en minoría de CC “se ha dedicado a contar turistas y reclamar más fondos para no saber gestionarlos: ni una medida que merezca la pena ser tenida en cuenta para fortalecer nuestro modelo productivo, diversificarlo y hacer más justo el reparto de la riqueza, y donde las únicas buenas noticias han tenido que ver siempre con circunstancias que no controlaba este Gobierno y todas las malas han tenido y tienen que ver con lo que depende de él”.

 ENMIENDA REALISTA Y VIABLE

 Frente a unas cuentas, las de CC, “plagadas de improvisación, ocurrencias y clientelismo”, el PSOE presentó un presupuesto alternativo realista y viable tras identificar más de 192 millones que vendrían a reforzar los servicios públicos esenciales sin tener que renunciar a la capacidad fiscal y redistribuyendo el gasto poniendo a las personas como prioridad absoluta. 

En concreto, el Grupo Parlamentario Socialista propone duplicar los fondos para prestaciones y servicios de la dependencia, así como los equipos de valoración. También defiende un incremento de un 166% en los recursos para implantar la Educación Infantil de cero a tres años y garantizarla por ley de dos a tres años, subir las becas universitarias y asegurar un plan de infraestructuras educativas “elaborado sin clientelismos”. 

Para la sanidad, el PSOE plantea la congelación de las aportaciones a los conciertos con la privada y la incorporación de 78 millones para que no caigan las inversiones, para incrementar el gasto en personal y para que no queden facturas sin pagar del gasto corriente. “En definitiva, ponemos los recursos que CC ha olvidado para reducir las listas de espera”, explicó la portavoz socialista. 

Destacó que el Grupo Socialista vuelve a plantear un auténtico plan de lucha contra la pobreza en Canarias basado en reforzar el sistema de prestaciones mediante el incremento de la PCI al mismo nivel que el IPC, la aportación de 15 millones a ayuntamientos para ayudas de emergencia social y medidas sectoriales que tienen en cuenta el nivel adquisitivo de las personas. 

De entre todas ellas, Corujo se detuvo en el cheque bebé de 3.000 euros para las familias con rentas más bajas, las que ganan menos de 24.000 euros al año, con un coste global de 5 millones de euros. “Estamos, ni más ni menos, ante algo que ya aprobó el Parlamento y que el Gobierno de Clavijo olvidó a la hora de elaborar el presupuesto”. 

Para vivienda, el PSOE pone sobre la mesa una propuesta por valor de 24 millones destinados a un nuevo plan encaminado a incrementar el parque público adquiriendo a los bancos allá donde tienen muchas viviendas vacías y construyendo solo donde no haya stock suficiente. Además, plantea ayudas al alquiler para las rentas más bajas que no se beneficien del plan estatal. 

Asimismo, dota con un millón de euros el plan de inspección de servicios sociales y dependencia e introduce un incremento de los servicios de valoración de discapacidad y de la mejora de la red de atención a la infancia, que CC-PP disminuye en sus cuentas un 4 por ciento. La portavoz socialista apuesta por la creación de una agencia canaria de cooperación para el desarrollo, prevista en el plan de internacionalización de la economía canaria y a la que el PSOE pretende que se le dé un impulso. 

Para cerrar su intervención, Dolores Corujo hizo hincapié en que cuando un Gobierno dedica a la Fundación Loro Parque tanto presupuesto en I+D+i como a las universidades canarias, “no hace falta mucho esfuerzo para entender que ha perdido el tino y la vergüenza”. Explicó que el Ejecutivo en minoría de Fernando Clavijo “sigue confiando en el asfalto, el cemento y el ladrillo hasta el punto de que su gran logro en esta legislatura será la ley del suelo, renunciando a liderar los cambios que Canarias necesita y abandonando a los más débiles”.