Pedro Sánchez

Pedro Sánchez modificará la ley a través de un decreto para que «nunca más» los clientes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas y que se hagan cargo las entidades financieras.

Sánchez ha comparecido en una inusual rueda de prensa para anunciar las medidas del Gobierno tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga a pagar el impuesto de las hipotecas a los clientes y no a los bancos, como había decidido el alto tribunal anteriormente y ha corregido.

Fuentes del Ejecutivo reconocían este mismo martes tras conocerse el fallo del Supremo que la «norma es imprecisa» para explicar por qué el alto tribunal se había partido en dos sobre esta decisión. En el Gobierno creen que la justicia sale dañada con el viraje que ha dado en dos semanas.

La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha reconocido en una entrevista que «la gestión de los últimos 15 días ha sido nefasta» y que «la justicia no queda en muy buen lugar». La número dos del PSOE ha avanzado en RNE que el Ejecutivo tomaría medidas encaminadas a modificaciones legales para dar «buenas noticias» a la ciudadanía en su apuesta por la «justicia social».

A la vez que el Gobierno hace cambios desde el poder ejecutivo, los socialistas confían en que el Congreso acelere ya la reforma de la ley de crédito inmobiliario, que está congelada en el último trámite parlamentario (el de la ponencia) a la espera de que hubiera un pronunciamiento del Supremo.