Consejeros del PSOE en el Cabildo de La Gomera

El grupo del PSOE en el Cabildo de La Gomera, formado por los consejeros,  Ángel Fariña, Jaime Noda y Rosa Guadalupe Jerez, han presentaron una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019 de la Institución por ser «alejados de la realidad insular y sin perspectiva de futuro para la economía gomera”, aseguran los socialistas.

Mirada a corto plazo

El portavoz y secretario General del PSOE de La Gomera, Ángel Fariña, lamenta que “una vez más ASG demuestra una mirada a corto plazo sobre la Isla, no trabajando para poner las bases del futuro, aunque hayamos escuchado esto último cada vez que este grupo de gobierno presenta las cuentas anuales. Lo que hacen es poner parches efímeros», señala.

Argumentos sobre tres grandes ejes

Los socialistas en el Cabildo gomero, sustentan su moción a la totalidad en tres grandes argumentaciones.

La primera, tiene que ver con la falta de transparencia y participación de la oposición en la elaboración de este presupuesto ya que “un año más asistimos a la misma operativa por parte del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo quien hace gala a través de reuniones con colectivos por toda la geografía insular de participación, pero se olvida de predicar con el ejemplo en el pleno trabajando codo con codo con el resto de fuerzas políticas para elaborar un proyecto de presupuesto consensuado.

«Nos sorprende como en su condición de diputado en el Parlamento de Canarias logra entenderse con otros partidos, pero en La Gomera no es así”, asegura Fariña.

Otro argumento que esboza el PSOE, es la baja ejecución del presupuesto 2017 y 2018. Ángel Fariña agrega que “de nada sirve anunciar cada año una lluvia de millones como si se tratara de un 22 de diciembre, si eso no se lleva a cabo.

Una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta, la tendencia de los últimos años es no ejecutar entre el 20 y el 30% de las cuentas insulares.

Finalmente el PSOE insiste -para enmendar a la totalidad el presupuesto del ejercicio 2019- en que no se ajusta al día a día de La Gomera y éste se encuentra alejado  de la económica de la isla.

Desde la perspectiva social, «asistimos a que las inversiones que la Isla requiere para que redunde en una mejor situación con respecto a la actual no se contemplan. Son muchos los retrasos en materia de infraestructuras sociales para estar en sintonía con la actual situación demográfica con una ascenso de personas mayores de 65 años que requieren unos servicios y calidad asistencial igual en cualquier lugar de la isla».

Ningún plan para el retorno de los jóvenes

Afirma el portavoz del PSOE en el Cabildo y Secretario Insular que  “las cuentas que presenta ASG no contemplan ningún plan de retorno de jóvenes de la isla. Tenemos que hacer atractiva La Gomera para poder tener una tasa de retorno positiva, pues es de sobra conocido el potencial académico de esta población. Somos conscientes que todos los estudiantes no pueden volver a la isla a desempeñar su formación pero no nos podemos quedar en los números actuales, además esto ayudaría a paliar la crisis poblacional que está sufriendo la isla”.

El PSOE en el Cabildo solicita al Presidente de la Institución la devolución de los presupuestos de 2019 y la presentación de otros que cuenten con la participación de todas las fuerzas políticas que componen el pleno insular.

Entienden los socialistas que estas cuentas tendrían una visión más ajustada a la realidad de la isla y aportarán las estrategias necesarias para obtener el progreso de La Gomera.