El Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, su Plan de Movilidad Sostenibilidad con el voto unánime de todos los grupos políticos de la Corporación insular. Se trata de un documento que recoge las estrategias de futuro destinadas a optimizar el uso de la energía y reducir el impacto ambiental de la red de transportes de la Isla.

Según informó el presidente, Casimiro Curbelo, el paso dado este viernes se suma al resto de iniciativas que se están impulsando para hacer del territorio insular “un espacio sostenible, en consonancia con los objetivos fijados desde otras administraciones, creándose una base de actuación para diferentes modos de transporte”.

El documento definitivo es el resultado de un periodo de trabajo de más de un año en el que se ha contado con las aportaciones ciudadanas.

Durante este tiempo se han celebrado talleres de trabajo con ayuntamientos, representantes del sector del transporte y ciudadanos para que aportaran e identificaran problemas, así como posibles propuestas de solución.

Curbelo recordó que parte de las desventajas a las que alude el plan están centradas en la dispersión poblacional y las limitaciones geográficas, “situaciones que hacen más complicada la puesta en marcha de rutas de transportes eficientes en cuanto a tiempo de desplazamiento y que abarcan a un importante número de localidades”.

Destacó que la Isla contará con un “documento muy completo que recoge un análisis económico, social, geográfico y energético de la Isla, junto a unos propuestas de mejoras, que sirven de base para el resto de proyectos que se vayan desarrollando en materia de transportes”.

En esta línea,  adelantó el inminente inicio del funcionamiento del sistema de monética o los avances que se están dando para la implantación del Bono Residente Canario, después de la orden dada por el Gobierno de Canarias el pasado 23 de octubre. “Queremos que estos servicios estén a punto para que su entrada en vigor facilite la movilidad en la Isla”, puntualizó.

Alegaciones presentadas por GuaguaGomera SAU

La empresa pública GuaguaGomera SAU propuso la modificación del texto inicial del proyecto que no contemplaba la creación de la línea entre Valle Gran Rey y Vallehermoso, así como las tarifas previstas para esta ruta. Por este motivo, en la sesión plenaria se acordó incorporar estas aportaciones al documento definitivo.