Casimiro Curbelo

Una petición de comparecencia del consejero de Sanidad a cargo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) sobre el hospital del Sur de Tenerife dio pie en el pleno de ayer a que el portavoz de NC, Román Rodríguez, insinuara que ese interés iba más allá del centro hospitalario y que, en el fondo, ASG estaba enseñando su «patita» política en Tenerife, según informa el periódico El Día.

Coincidiendo con esto en la misma mañana, pero sin ninguna vinculación, el líder de ASG, Casimiro Curbelo, confirmó a primera hora de ayer a ese periódico, antes de ese comentario en la Cámara, que, durante este año, se ha registrado la Agrupación Socialista de Tenerife (AST) y que negocia con su formación una posible confluencia en las elecciones al Parlamento canario en 2019 y al Cabildo tinerfeño.

Curbelo ratifica así numerosos rumores y algunos datos que han ido pululando en los últimos meses sobre la posibilidad de que su experiencia en La Gomera con ASG, tras su ruptura con el PSOE a principios de 2015, tuviera una extensión de similares características en otras islas.

Según este medio de comunicación «hasta ahora, solo se había confirmado la aparición de la Agrupación Socialista de Lanzarote». Sin embargo, Curbelo –se señala– reconoce que era sabedor de la posibilidad de que algo similar surgiera en Tenerife y que, de hecho, mantiene contactos y una negociación con los promotores de la AST (ya inscrita) para esa posible confluencia.

No obstante, y según apunta a EL DÍA, todo dependerá del resultado de una encuesta sobre las opciones reales de una coalición así en Tenerife y de cara a obtener diputado regional, pues sí se descarta presentarse en municipios por separado. Si ese sondeo señala altas posibilidades de sacar o acercarse, al menos, a un escaño y un consejero insular, todo apunta a que la experiencia en La Gomera se vivirá también en Tenerife en mayo próximo.

En los últimos meses, se ha apuntado a la posibilidad de que la experiencia llegue también a La Palma e, incluso, El Hierro, si bien hasta ahora no hay nada en firme.

Según Curbelo, y de darse la coalición, buscarán el interés general de los canarios desde una óptica progresista y siempre con ánimo colaborador y dialogante, que es el que ha marcado sus 3 años largos en el Parlamento. Una actitud que, ante la minoría del Gobierno de CC, le ha dado un innegable protagonismo, apoyando todos los presupuestos de este mandato (incluso los que también respaldó el PSOE) y tratando de compensar lo que considera déficits de La Gomera en infraestructuras y servicios, sobre todo en carreteras. Eso sí, y como subrayó tras su firma en las cuentas regionales de 2019, sin que esto responda a «ningún chantaje» o pago de favores a ASG.

En 2015, la salida de Curbelo del PSOE por cómo reaccionó este partido a sus casos judicializados, finalmente archivados o minimizados tras pactar con el juzgado lo ocurrido en Madrid, hizo que fundara ASG con muchos de sus partidarios en La Gomera. «La irrupción de este partido fue espectacular en la Isla, obteniendo nada menos que tres diputados regionales, mayoría absoluta en el Cabildo gomero y gestionar o cogobernar en la mayoría de municipios de la Isla con pactos diversos» se apunta por El Día.