El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios en la sesión plenaria de este lunes para que contribuyan a que Canarias “erradique de forma definitiva su visión  centralista con la misma generosidad con la que parece haberla abandonado Madrid”.

Curbelo trasladó esta necesidad en su intervención parlamentaria durante la comparecencia en la que el presidente del Ejecutivo autonómico concretó los acuerdos y avances logrados tras la reunión con su homólogo en Madrid, la pasada semana. Una comparecencia que se efectuó hoy, con motivo de la petición realizada por ASG. En ella, pidió aplicar el mismo esfuerzo para derribar las desigualdades que persisten en las Islas y que todos los canarios tengan derecho a las mismas oportunidades, con independencia de la Isla en la que vivan.

“Ahora que hemos logrado un avance histórico en la defensa de nuestras singularidades en Madrid a través de la aprobación del Estatuto de Autonomía y el REF, es el momento de hacer políticas eficaces de cohesión social para equilibrar nuestro Archipiélago y garantizar que crezcamos a una misma velocidad”, destacó.

Una vez más, criticó “la manía existente en Canarias de bloquear para desbloquear”, por lo que pidió más sensibilidad a todos los grupos parlamentarios para evitar este paralización continua y lograr un “hecho trascendental que pasa porque el Estado autorice emplear los fondos del superávit en servicios esenciales durante el debate presupuestario, puesto que damos por hecho, que tras tanto retraso, los convenios se van a aprobar”. “La normalización de las relaciones institucionales, el respeto y la cooperación desde el diálogo se tiene que producir siempre”, resaltó.

Firma de convenios

 Además, insistió en no bajar la guardia, una vez que se ha desbloqueado la agenda canaria y los convenios pendientes para que su firma se rubrique en los plazos marcados por el Gobierno central, “al tiempo que debemos seguir batallando para la aplicación del superávit presupuestario de Canarias a gasto social”.

“Tenemos que realizar un esfuerzo para lograr otro hecho trascendental que pasa porque el Estado permita a Canarias emplear los 598 millones de euros de superávit en los próximos presupuestos, con el objetivo de reforzar los recursos destinados a sanidad, educación y servicios sociales para ayudar a los colectivos más vulnerables”, explicó.

Respecto a la firma de convenios, hizo especial hincapié en la aprobación de los convenios de infraestructuras turísticas e hidráulicas, del que dependen numerosas obras de saneamiento, depuración y abastecimiento, así como el convenio de carreteras. En este sentido, aludió a la importancia de que La Gomera cuente con los 13,5 millones en materia de carreteras para hacer frente al retraso del 70% de ejecución que sufre la Isla y criticó que “algunos piensen que este hecho va a desequilibrar al Archipiélago”.

Para Curbelo, también resulta indispensable que Canarias cuente con un presupuesto, por lo que apeló a la predisposición por el diálogo para trabajar por unas cuentas pensando en los canarios y no en los partidos políticos exclusivamente. “Es bueno establecer vías y pautas de cooperación para trabajar por Canarias y atender a quienes más lo necesitan”, apuntó.

Por último, hizo referencia a la Conferencia de Presidentes, un encuentro “muy interesante para negociar, entre otras cuestiones, el nuevo sistema de financiación, acorde con la nueva realidad canaria y las exigencias de los servicios públicos, una vez que se ha logrado su desvinculación del REF”.

Al respecto, recordó el daño que ha hecho a Canarias el sistema de financiación pactado en 2009, lo que condujo a una depresión social y económica, “una realidad que apenas hemos empezado a cambiar”. Por lo que consideró de justicia “revertir ese trato desigual al que Canarias ha estado sometida durante años de forma injusta, puesto que es la comunidad que menos endeudamiento tiene y ha cumplido con la regla de gasto”.