El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de esta semana la caótica situación a la que el Gobierno de Fernando Clavijo (CC) ha llevado las carreteras del archipiélago. “El atasco que padecen miles de personas cada día en las carreteras canarias es directamente proporcional al que experimenta la ejecución presupuestaria de este Gobierno”, denuncia la portavoz del PSOE en la Cámara, Dolores Corujo.

En este sentido, el Grupo Socialista pondrá sobre la mesa en la sesión de este lunes y martes distintas iniciativas mediante las que pide información al Gobierno sobre cuestiones tales como su ejecución en infraestructuras viarias este año, la estrategia de movilidad o las acciones en materia de seguridad en carreteras, entre otras.

Clientelismo e insularismo

En cuanto a este último punto, Corujo lamenta, una vez más, el “clientelismo e insularismo” a los que el Gobierno de Clavijo se ha acostumbrado en su gestión presupuestaria y recuerda que por una cuestión meramente de interés político, ha concedido al Cabildo de La Gomera todos los fondos para la mejora de la seguridad en carreteras previstos para el archipiélago en los presupuestos vigentes.

“Estamos ante un nuevo caso de compra de voluntades a costa del equilibrio inversor y del bienestar de la ciudadanía, circunstancia que se torna especialmente preocupante al encontrarnos a las puertas del inicio de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2019.

A la vista de estos y otros antecedentes, nos tememos un nuevo escenario de marginación entre islas en unas cuentas insolidarias donde los grandes perdedores serán los servicios públicos esenciales y, en consecuencia, la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada Patricia Hernández intervendrá en el marco de la comparecencia instada al consejero de Obras Públicas para que dé explicaciones sobre “una vergonzosa ejecución del 7 por ciento cuando estamos a poco más de dos meses para que finalice el año”.

Subraya que mientras tanto, “la ciudadanía sigue dejándose media vida en las colas debido no a una falta de recursos, sino a unos pésimos gestores al frente del Gobierno de Canarias”.

También el diputado Gustavo Matos ha pedido al consejero de Obras Públicas y Transportes que comparezca para tratar la estrategia de movilidad del Ejecutivo de CC.

Afirma que los problemas de movilidad en Canarias continúan empeorando con un Gobierno “más preocupado por salvar la imagen de los representantes de CC en las instituciones que por aportar soluciones para el infierno que padece la gente en el colapso diario de tráfico”.

En el marco de las preguntas, el PSOE pedirá información al Gobierno sobre el uso de las instituciones con que cuenta el Gobierno y su valoración sobre la incidencia para Canarias de la posible subida del salario mínimo interprofesional, entre otros asuntos.