El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle , visita las obras del hospital del Sur acompañado de :José Manuel Baltar, Consejero de Sanidad. Carlos Alonso, Presidente del Cabildo de Tenerife. Coromoto Yanes Glez, Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife. Juan María Reyes, Directora de Atención social y sociosanitaria del Cabildo.,en Arona a 26 de Octubre 2018. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó este viernes a la Plataforma Pro-Hospital del Sur que “las obras del bloque obstétrico y quirúrgico correspondientes a la tercera fase de la construcción del Hospital del Sur de Tenerife continúan en el plazo previsto y según el cronograma planificado”. 

Estas declaraciones se realizaron durante la reunión celebrada este viernes con los representantes de la Plataforma Pro-Hospital del Sur, cumpliendo así con el compromiso mantenido para informar periódicamente de los avances realizados en este centro hospitalario.   

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la dirección del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, del que depende asistencialmente el Hospital del Sur, se informó que, una vez concluidas las obras de la tercera fase, se iniciará el proceso de recepción oficial y legalización de las instalaciones. 

Paralelamente, el Servicio Canario de Salud ha estado trabajando en los últimos meses en los concursos para la adquisición del equipamiento de estas dependencias sanitarias (cinco quirófanos, tres paritorios, hospitalización, farmacia, esterilización y servicios de apoyo), que actualmente se encuentran, en su mayoría, adjudicado o en fase de adjudicación y que supone una inversión superior a los cinco millones de euros. 

Desde el Gobierno de Canarias también se trasladó a los representantes de la asociación que para atender la ampliación de la cartera de servicios que supondrá la apertura del bloque obstétrico y quirúrgico, el Plan Funcional del Hospital del Sur contempla la contratación de más de 200 nuevos profesionales sanitarios y no sanitarios, que se sumaría a la plantilla ya existente. 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró satisfecho con el avance de las obras y sostuvo que “seguimos cumpliendo compromisos, esta vez haciendo un seguimiento de este importante proyecto, que ya está en su fase final” y confío en que “la contratación de los equipamientos vaya bien y que a partir del primer trimestre del año que viene las contrataciones de personal permitan abrir el módulo quirúrgico y los paritarios de manera adecuada para prestar el servicio”. Alonso reiteró la satisfacción de la corporación insular “porque en esta última fase la apuesta del Cabildo unido al convencimiento del Gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo a la cabeza, ha hecho posible que esta larga petición de la sociedad del sur de Tenerife guiada por la Plataforma pueda ser una realidad, con todos los retrasos que ha tenido. En este aspecto -prosiguió- también hay que lamentar que no hayamos dado solución a este problema antes, pero que no quepa duda que el Cabildo sigue empujando para que sea una realidad lo antes posible”.

  

Incorporación de nuevos equipamientos y servicios: resonancia magnética y endoscopia

 

En este encuentro también se dio cuenta de los pasos desarrollados para completar progresivamente la cartera asistencial del Hospital del Sur de Tenerife. En este sentido, se informó de la puesta en marcha el próximo mes de noviembre del nuevo equipamiento para endoscopia, además del inicio de la instalación de la resonancia magnética el pasado 20 de octubre, con la introducción en el recinto hospitalario de un imán de más de cuatro toneladas de peso y que requirió una compleja labor logística.

El importe de este equipo asciende a 1.280.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020. Su puesta en marcha, prevista para el primer trimestre de 2019, permitirá complementar la cartera de pruebas diagnósticas en el Hospital del Sur, que ya cuenta con un TAC desde 2017.

  Actividad asistencial Hospital del Sur

El Hospital del Sur de Tenerife, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y ubicado en el municipio de Arona, ha desarrollado en los primeros nueve meses del año una intensa actividad asistencial. 

Ello se traduce en la atención de 44.466 urgencias atendidas, más de 91.500 consultas presenciales, además de las 38.068 consultas efectuadas a través de la figura del especialista consultor virtual, entre enero y septiembre de 2018.

Por otro lado, se realizaron 1.010 ingresos en el área de hospitalización y se llevaron a cabo un total de 1.637 tratamientos para pacientes ambulatorios en el Hospital de Día Polivalente, más de 56.500 radiografías y 4.146 escáneres realizados con el  TAC.