El Cabildo de La Gomera y la Asociación Ambiental Matorrisco impulsan una nueva acción de voluntariado para el control de especies invasoras como el rabo de gato. Se trata de una iniciativa enmarcada en un proyecto más amplio, dirigido al control de esta especie en diferentes puntos donde se ha localizado recientemente.

Esta nueva actuación se suma a las realizadas en los últimos meses y se engloba en un programa de actuación que parte del diagnóstico e inventario realizado a esta especie. El Plan de Acción, en el que el Cabildo está trabajando, permitirá mejorar y optimizar los trabajos a desarrollar para el control y seguimiento a medio y largo plazo. El consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, destacó el trabajo coordinado con los diferentes técnicos y personal voluntario para debatir y consensuar un plan que “incluirá una relación de actuaciones y definirá las estrategias”.

La Gomera, con 369,8 km2 y un tercio de su superficie bajo alguna figura de protección, incluyendo el Parque Nacional de Garajonay, fue declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera en el año 2012. Se trata de un espacio de biodiversidad que alberga la mayor densidad de especies endémicas por km2 de toda Europa.

Sin embargo, esta situación se ve gravemente amenazada por razones como la proliferación de especies invasoras, que son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, especialmente, en los ecosistemas insulares.

La salida de campo está prevista para este domingo 28 de octubre. El traslado de los participantes se realizará desde la estación de guaguas de San Sebastián de La Gomera, a partir de las 8.00 horas, y el regreso está previsto para las 13.00 horas. Con el objeto de garantizar el número suficientes de plazas para el traslado de los voluntarios, es imprescindible inscribirse en etimeideas@gmail.com o llamar al 644.445.302. En esta ocasión, el traslado se realiza con Autobuses Mesas, empresa colabora con esta jornada.