El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez / Cristóbal García (EFE)

Nueva Canarias (NC) ha denunciado hoy que el acuerdo sobre los presupuestos canarios de 2019 de CC, PP y la Asociación Socialista Gomera (ASG) «es propaganda para la campaña electoral que arrancará la próxima primavera.

El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, advierte en un comunicado de que reducir ingresos fiscales por centenares de millones de euros, implica dejar de gastar la misma cantidad que se pierde de recaudación en cumplimiento de la ley de estabilidad.

Rodríguez asegura que la ecuación publicitada por el Gobierno se desequilibra por completo cuando se promete invertir el superávit sin autorización y se compromete un incremento del gasto social.

Para NC, la propuesta del presidente, Fernando Clavijo, es un «engaño, titulares publicitarios imposibles de cumplir, pura propaganda» electoral.

A falta de que el próximo 31 de octubre el Ejecutivo registre el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC) para 2019 en el Parlamento y se pueda analizar la «letra pequeña» de los ingresos y los gastos publicitados por el Gobierno de CC, Rodríguez indica que el acuerdo de la «derecha estatal y canaria estaba cantado y vaticinado» desde hace mese.

El presidente de los nacionalistas progresistas avanzó que los presupuestos, que la ASG también apoya, están hechos con la misma filosofía de 2018, cuando se dejaron de ingresar 125 millones de euros por rebajas fiscales, como el de la telefonía móvil y los productos de higiene femenina, que los ciudadanos «no hemos notado» en la reducción de los precios.

El tipo cero del IGIC para los productos alimenticios de primera necesidad, prosiguió, existe «desde hace décadas», con lo que los «titulares anunciados tienen truco, tememos que puedan ser para algunos productos minoritarios y prevemos que el impacto para el bolsillo de las familias sea muy poco significativo».

La reducción de la factura de la luz también es una medida «injusta ya que no es progresiva», según NC.

Rodríguez indica que su partido evaluará con detalle el impacto «real» de ésta y el resto de las propuestas tributarias.