Presentación del libro de Marcial Morera en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera

El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió este viernes la presentación del libro ‘Silbo gomero o arte de hablar silbando (Realidad y fantasías)’, una obra de Marcial Morera, que recoge un amplio y extenso trabajo de investigación del silbo gomero como lenguaje sonoro, así como su origen o difusión.

En el acto, Morera estuvo acompañado por el presidente insular, Casimiro Curbelo, además de los encargados de la presentación de la obra, José Juan Batista y Ramón Trujillo.

El presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, calificó al libro como un “referente” para el estudio y la difusión del Silbo Gomero y se refirió a Morera como un ejemplo claro de investigación acerca del lenguaje más ancestral de La Gomera.

Curbelo mostró su satisfacción por la publicación de esta obra y señaló que “es un día importante para la sociedad gomera que alcanza una de las metas en las que el Cabildo Insular ha venido trabajando durante años”.

Asimismo, puso de manifiesto el trabajo que Marcial Morera realiza en la Cátedra del Silbo Gomero impartido por la Universidad de La Laguna (ULL), ya que es el responsable de los aspectos relacionados con el estudio lingüístico, etnográfico o geográfico. “Es un honor y privilegio que un patrimonio tan cuidado y querido por los gomeros esté en buenas manos para su difusión y enseñanza”, agradeció Curbelo.

Los tres objetivos del libro

Marcial Morera describió los tres objetivos que le han llevado a crear este libro. En relación al primero de ellos, relató que se trata de una cuenta pendiente con el propio lenguaje y con aglutinar una recopilación de todo lo que sabe de él, por lo que “pensó en crear un manual sobre el silbo gomero que fuera útil para que todo el mundo tuviera acceso”. Asimismo, indicó que otro de los propósitos ha sido el poder realizar un homenaje a los investigadores, “encargados de descubrir y definir a este lenguaje”.

Marcial Morera es catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, académico de la Academia Canaria de la Lengua y director del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello. También es miembro del Instituto de Estudios Canarios, coordinador de la cátedra cultural ‘Miguel de Unamuno’ de la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Fuerteventura y miembro de la Comisión técnica para el estudio del silbo gomero en las Islas Canarias.