Julio Cruz

La Comisión de Comunidades Autónomas del Senado ha dado luz verde, esta tarde, con 46 votos a favor, tres en contra y una abstención, a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, un Estatuto que, según ha recordado el senador del PSOE por la Comunidad Autónoma, Julio Cruz, fija un nuevo catálogo de derechos y deberes de los canarios y canarias, desarrolla el principio de modulación de la política del Estado en Canarias -que debe contemplar su estatus ultraperiférico, lejanía, insularidad y doble insularidad-, consagra  y protege su Régimen Económico y Fiscal diferenciado y, por supuesto, aborda la reforma electoral. 

El senador del PSOE, que ha comenzado su alocución saludando al presidente del Gobierno de Canarias y al consejero de Presidencia, presentes en este debate, ha mostrado su satisfacción por que la apuesta hecha por el PSOE y CC en la legislatura anterior de que la estrategia definida por el Gobierno de Paulino Rivero y José Miguel Pérez, con el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y los grupos parlamentarios, “diera su fruto y esté dando su fruto en estos momentos”.

Asimismo, ha celebrado que, a pesar de que PP y NC no participaron en esta reforma en Canarias, ambos grupos se hayan unido hoy al consenso necesario para aprobar esta norma en las Cortes Generales. “Sus aportaciones importantes y su apoyo han sido importantes para que aquella propuesta de dos grupos sea ahora una propuesta de muchos, una propuesta de la representación legítima de todos los canarios y españoles, con una mayoría amplia del arco ideológico y social por un Estatuto de todos y para todos”, ha apostillado.

En su intervención ante la Comisión General de Comunidades Autónomas, Julio Cruz ha reivindicado que el PSOE apostó desde el año 2004, “desde siempre”, por Canarias, y ha anunciado el voto afirmativo de su grupo parlamentario a la propuesta de reforma “una vez más, como siempre hemos hecho, con todas las reformas, con todas las propuestas de Estatuto de Autonomía de Canarias”.

Por último, el senador autonómico ha insistido en que los socialistas «hemos apostado por el estado autonómico, por Canarias y así seguiremos haciéndolo, porque Canarias es de todos, para todos y es más que ocho islas y un mar que nos rodea». Subrayó que es «un pueblo único, donde residimos más de 2.100.000 canarios y canarias”.

Una vez dictaminada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que no ha introducido ninguna enmienda al texto remitido por el Congreso de los Diputados, la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias será remitida al Pleno que celebrará la Cámara Alta la próxima semana para su ratificación definitiva y entrada en vigor.