El Cabildo de La Gomera hizo entrega, este jueves, al Ayuntamiento de Valle Gran Rey del nuevo camión para la limpieza de la red de saneamiento del municipio. Esta adquisición se recoge en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS), y cuenta con una inversión global de 173.237,94 euros, de los que el 80% ha sido financiado por la Institución insular y el 20% por el consistorio local.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor el PICOS como herramienta de cooperación con los ayuntamientos de la Isla para ejecutar proyectos de ámbito municipal, fijados en la optimización de las redes de agua potable, mejora de los servicios de saneamiento y limpieza, junto a actuaciones en la eficiencia energética del alumbrado público. En este sentido, recordó que se ha destinado 1,7 millones de euros a este fin en los dos últimos años.

En cuanto a la entrega del nuevo camión al Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Curbelo subrayó que su incorporación al servicio de limpieza dará cobertura a actuaciones de saneamiento, bombeo y limpieza de las calles, ya que el camión dispone de un equipo aspirador-impulsor con una capacidad total de 10 mil litros, distribuidos en 7 mil para el depósito de lodos y 3 mil para depósito de aguas.

“Es un vehículo adaptado a las necesidades del municipio y que su carácter multifuncional asegura su utilidad para diversas funciones”, comentó, al mismo tiempo que afirmó la necesidad de dotar a esta localidad de este servicio, principalmente, para atender la demanda en zonas donde no existen redes de saneamiento.

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, apuntó a que hasta este momento la localidad carecía de este tipo de vehículo, por lo que la incorporación de este camión al parque móvil del Ayuntamiento “facilita la autonomía del municipio en materia de gestión de aguas residuales y saneamiento”.

Un millón de euros para el PICOS de 2018

En la presente anualidad, el Cabildo y los ayuntamientos acordaron la inversión de un millón de euros, de los que el 35,9% se destina al abastecimiento de agua, el 26,8% a inversiones vinculadas con la limpieza viaria, el 26,5% al alumbrado público, el 7,6% a la recogida de residuos y el 2,9% al alcantarillado.

En relación a los proyectos, Curbelo agregó que en el caso de Agulo los recursos están destinados para la canalización de agua potable entre Cruz de Tierno y La Vega. En el caso de Alajeró  para la mejora del saneamiento y alumbrado público en Antoncojo. Hermigua recibirá los fondos para el bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales municipal, junto con la reparación y adecuación de los depósitos de agua potable.

Al mismo tiempo, indicó que San Sebastián de La Gomera dedicará los recursos asignados a sufragar parte de la adquisición de dos barredoras y un camión recolector. Mientras, Valle Gran Rey lo destinará a la reducción de fugas en la red de abastecimiento. Por último, Vallehermoso hará lo propio para la mejora del alumbrado público en el casco municipal.