Casimiro Curbelo

“Pedimos que no se dé ni un paso atrás en los avances que ha conseguido Canarias en el marco de los presupuestos del próximo año”. Así de contundente se mostró este martes el portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, durante su intervención plenaria en la que reivindicó “más respeto institucional y diálogo fluido para que gane la ciudadanía canaria”. 

Curbelo mostró su preocupación por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se entregó ayer a Bruselas, ya que según expuso, “el texto pactado entre PSOE y el grupo parlamentario Podemos no recoge hasta ahora las nuevas compensaciones que contempla el texto de la Ley de Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) y del nuevo Estatuto de Autonomía, que se aprobarán previsiblemente la próxima semana”. 

Por ello, solicitó al presidente del Ejecutivo autonómico que asegure esta cuestión fundamental para los canarios en la próxima reunión que mantendrá con su homólogo estatal el día 25. Para Curbelo, es esencial que se aclaren los términos en los que se va a fundir el nuevo texto de la Ley de REF con la nueva Ley de Presupuestos.

Además, destacó otras materias de especial importancia que, a su juicio, deben abordarse en la reunión para resolver la acogida y la atención de los menores inmigrantes no acompañados, así como el desbloqueo de los 598 millones de euros de superávit para que se permita a Canarias emplear estos fondos en los servicios públicos esenciales. “Es muy importante que la sanidad, la educación y los servicios sociales sean partícipes de esos recursos que tiene hoy el Gobierno”, apostilló. 

Asimismo, solicitó al presidente regional que comparezca, si así lo estima oportuno puesto que no está obligado a ello, para explicar los acuerdos adoptados y las negociaciones alcanzadas a todos los responsables políticos del Parlamento tras la reunión en Madrid.