Iñaki Lavandera

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera critica el nuevo episodio de “clientelismo e insularismo” protagonizado por el Gobierno de Fernando Clavijo al conceder al Cabildo de La Gomera todos los fondos para la mejora de la seguridad en carreteras previstos para el archipiélago en los presupuestos vigentes.

“La compra de voluntades a costa del bienestar de todos los canarios se ha convertido en la forma de hacer política del Gobierno de CC, un Gobierno en minoría que sacrifica el equilibrio inversor a cambios de apoyos con los que poder seguir sobreviviendo lo que queda de legislatura”, afirma.

Como recuerda, La Gomera recibió, entre enero y septiembre de 2018 y a través de modificaciones de crédito, un total de 11,24 millones de euros no contemplados en los presupuestos autonómicos de este año para actuaciones en carreteras.

Explica que en las cuentas regionales, figuraban 4,99 millones de euros para actuaciones y mejoras de seguridad en las carreteras regionales y otros 5 millones para las insulares, así como 1,25 millones para expropiaciones y otras actuaciones en vías de la comunidad autónoma.

“La suma total coincide exactamente con los 11, 24 millones de euros destinados al Cabildo de La Gomera para actuaciones en carreteras a través de modificaciones de crédito”, indica, y subraya que no se trata de “interpretaciones ni de informaciones a las que el PSOE ‘dé la vuelta’, como han manifestado desde CC queriendo manipular unos datos que resultan incontestables”.

Por otra parte, advierte de la gravedad del incumplimiento por el Gobierno de CC de ese plan de mejora de la seguridad con el que, decía, se pretendía dar respuesta a todos los cabildos. Al respecto, Lavandera destaca que el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, denunciaba ya la pasada semana  que esos convenios no se había firmado y que el Gobierno de Clavijo no había transferido ni un solo euro, “tal y como se viene a constatar con esos 11,24 millones que recibirá solo La Gomera tras modificarse el acuerdo inicial”.

SESGO INDIGNANTE DE CC

También el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma y secretario regional de Organización del PSOE, Jorge González, expresa su desconcierto ante lo que considera un nuevo agravio del Ejecutivo de CC, “que se produce de manera simultánea al ataque permanente que realiza al Gobierno de España por supuestos incumplimientos y con el que se demuestra que solo pretende ocultar su falta de gestión”.

González indica que a finales de 2017 se produce el anuncio del Gobierno de CC sobre la inclusión de esa partida para activar el plan de carreteras con los cabildos. Pocas semanas después, el Ejecutivo mantuvo una reunión con los siete cabildos a la que asistió el consejero palmero y donde se insistió en la asignación de esos recursos para obras de seguridad en las vías, “algo que finalmente no se ha producido”.

“Es indignante la manera sesgada con que CC ha gestionado este asunto, siempre en la línea de su deslealtad, adicción al desagravio e inclinación a la marginación de unas islas frente a otras”, expresa. Para el secretario de Organización, todos los canarios, incluyendo los gomeros, “estamos ante una nueva mala noticia, que no es otra cosa que la antesala de la aprobación de unos presupuestos insolidarios donde servicios básicos como la sanidad, la educación o las políticas sociales serán los grandes perjudicados”.