El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó este lunes sobre el proyecto de ‘Mantenimiento y Conservación de Edificios e Infraestructuras Públicas’ que la Institución encomendó desde el pasado viernes a la empresa pública TRAGSA. Según explicó Curbelo, este proyecto se incluye en el conjunto de acciones dirigidas a la creación de empleo y la puesta a punto de estos espacios insulares. En esta línea, adelantó que este nuevo programa facilitará la incorporación de cerca de 200 personas al mercado laboral.

Por el bienestar de los ciudadanos

“Es una apuesta más por el bienestar de los ciudadanos de la Isla, posibilitando la creación de empleo y, por otro lado, garantizando el buen estado de aquellos espacios dependientes de la Institución y también de titularidad de otras administraciones”, explicó el dirigente insular, quien también avanzó que este proyecto no será el único que se ponga en marcha durante las próximas semanas.

Política de empleo

Al respecto, recordó que la Institución insular dedicará gran parte de sus recursos económicos a políticas de empleo, a través de ocho proyectos que se están llevando a cabo de forma paulatina desde el pasado mes de septiembre.

La inversión de tres millones de euros tendrá como resultado actuaciones en los seis municipios de la Isla, con el objetivo de acondicionar las infraestructuras públicas, permitiendo adecuarlas y corrigiendo las deficiencias en mobiliario urbano, pintura e instalaciones interiores. “Son espacios que necesitan de actuaciones anuales para garantizar su utilidad”, precisó.

Actuaciones previstas

Algunas de los trabajos a acometer en el municipio de Agulo son la limpieza de barrancos y cañadas, rehabilitación del depósito de La Palmita, recuperación de nacientes y obras en la Presa de Amalahuigue.

En el municipio de Alajeró se atenderán a los problemas de la cañada de Targa y se actuará en el depósito de Guarimiar.

En Hermigua se realizarán trabajos en el Museo Etnográfico, puente de Los Pedacitos, en la Residencia de Mayores, además de la recuperación de nacientes y otras infraestructuras hidráulicas.

En el caso de San Sebastián, está previsto actuar en el acceso a Puntallana, en el Vivero Cruz Chiquita, vallado de la pista vecinal de Aguajilva, junto a trabajos en el Parque de la Torre del Conde y otros edificios públicos.

En el municipio de Vallehermoso se adecuarán los nacientes y se trabajará en el Centro de Diversidad Funcional, en Extensión Agraria, en la Bodega Insular, a lo que se sumarán otras acciones en varias localidades.

Por último, en el caso de Valle Gran Rey, se impermeabilizará el depósito de aguas de Las Hayas, se ejecutarán limpiezas de acequias y cañadas, junto a la mejora de las instalaciones del Lagartario.