Más de mil imágenes componen la edición especial del libro fotográfico ‘Virgen de Guadalupe: historia del pueblo gomero. Tradición y fe’. Sus páginas plasman un recorrido por La Gomera a partir de la ruta que cada cinco años realiza la patrona insular por todas las parroquias de la Isla. Se trata de la primera vez que se aglutina una composición fotográfica de este tipo y que, según adelantó el presidente insular, Casimiro Curbelo, será distribuida en cada una de las localidades de la Isla.

Curbelo detalla que el ejemplar consta de un centenar de páginas que rememoran la última cita lustral con instantáneas en las que se mezclan sentimientos de recuerdo, devoción y fe en torno a la Virgen de Guadalupe, al tiempo que se presentan valores culturales de la Isla como el baile del tambor y las chácaras. “Es un emotivo recuerdo para las familias gomeras que aglutina la llegada de nuestra patrona a cada una de las localidades”, matizó.

Curbelo agregó que “viendo foto por foto, detalle tras detalle, no se pueden evitar las emociones, porque se muestra como los gomeros y las gomeras son fieles vigilantes a su paso por cada municipio”. Además, agradeció al editor del libro, Carlos Brito, su esfuerzo por sacar adelante este trabajo, así como al Arciprestazgo de La Gomera, al Ayuntamiento de San Sebastián y al resto de administraciones de la Isla, su empeño para que este proyecto “haya visto la luz coincidiendo con una nueva edición de las Fiestas Lustrales”.

Presentación en el XII Encuentro Insular del Mayor

Las asociaciones y colectivos de mayores de La Gomera han sido los primeros en recibir este libro fotográfico. Durante la celebración de este evento en San Sebastián, el alcalde del municipio, Adasat Reyes, valoró de forma positiva la iniciativa insular, ya que “acerca las tradiciones y el sentimiento que desprende cada Bajada y refleja la unidad que los gomeros y gomeras sienten en torno a esta festividad”.

La distribución de ‘Virgen de Guadalupe: historia del pueblo gomero. Tradición y fe’ se iniciará en los próximos días por cada una de las localidades que visitará la patrona insular, disponiendo de cada familia de un ejemplar.