El Parque de la Torre del Conde se convirtió este miércoles en un recinto cargado de alegría, música y reencuentro para el colectivo de mayores de La Gomera. El Cabildo organizó en este enclave la XII Edición del Encuentro Insular del Mayor, que este año se enmarca en la festividad de la Fiesta Real, en honor a Ntra. Sra. la Virgen de Guadalupe, que desde este lunes ya está en San Sebastián de La Gomera.

Las actividades, que comenzaron desde las 10:00 horas, sirvieron para compartir y disfrutar de una jornada festiva marcada por la música del Trío Acaymo, el humor de Magdalena ‘La Pimienta’ y Elvis Sanfiel, junto con Elena Bianco – Los Mismos y el Grupo Los Satélites. Además, el millar de asistentes participaron en una eucaristía en la Iglesia de la Asunción, presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

En el transcurso de la jornada, el presidente del Cabildo, resaltó el entusiasmo y la alegría con la que cada año asisten los mayores de la Isla a este encuentro. “Es un momento para disfrutar, reír y bailar, y también para el reencuentro, donde aprovechan para ponerse al día y charlar con los compañeros que hace más tiempo que no ven”, comenta Curbelo, quien subraya que en cada edición son más los que se suman a esta iniciativa.

El dirigente gomero puso en valor las políticas de apoyo a este colectivo y agregó que “son una prioridad para la Institución el articular medidas que complementen la atención y la puesta en marcha de actividades de dinamización”. En esta línea, comentó que se ejecutan programas como Envejecimiento Activo, el servicio de Teleasistencia o la creación de infraestructuras sociosanitarias para incrementar la capacidad de atención.

Casimiro Curbelo, Cristina Valido y Adasat Reyes en el XI Encuentro Insular del Mayor

Curbelo destacó los avances logrados para la construcción del nuevo Centro Sociosanitario de La Gomera, y adelantó que en las próximas semanas se iniciará el procedimiento de licitación. “Son 16,1 millones de euros que se revertirán en la creación de 185 plazas y una infraestructura de 3.600 metros cuadrados con uno servicios punteros”, detalló.

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, hizo hincapié en la coordinación y planificación de las políticas sociales y la atención a personas mayores. Según Valido, políticas como la de envejecimiento activo “sirven para paliar problemas como la soledad, incitando a la participación social, proporcionando mejores recursos y más actividades de ocio específicas”.

La consejera regional aseguró que “Los mayores tienen mucho que aportar a la sociedad. Sin la base de la experiencia y la sabiduría perdemos todos. Por eso, creemos que es fundamental cuidar de su bienestar no sólo físico, sino psíquico, y ofrecerles actividades y opciones que son, sin duda, apuestas seguras por revalorizar nuestro entramado social”

Reconocimiento a Pepe Chávez

La música gomera tuvo un espacio destacado en el acto, con un reconocimiento especial a la figura de Pepe Chávez, que fue durante muchos años vocalista de la orquesta ‘Los Hermanos Chávez’. El presidente de la Institución insular dedicó unas emotivas palabras, a las que también se sumó su viuda, Isidora Cabeza. Posteriormente, se proyectó un vídeo creado para la ocasión y sobre el escenario volvieron a sonar algunas de sus canciones más conocidas.

Agradecimiento a las asociaciones y entidades colaboradoras

Antes de acabar el Encuentro, el Cabildo agradeció la participación de las siete asociaciones de La Gomera, junto al colectivo ´Mayores Estrella de Mar` de Las Galletas (Arona) que este año participaron como invitados. Además, se hizo extensivo el agradecimiento a los ayuntamientos de la Isla y a colectivos como Ayuda en Emergencias Anaga, Bomberos Voluntarios de La Gomera, Seguridad y Extintores Garajonay S.L., Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Cruz Roja y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.