La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han confirmado a Europa Press desde el centro sanitario. Su salud era delicada desde hace años y se encontraba ingresada en este centro desde mediados de septiembre.

Caballé fue galardonada con un premio Grammy y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, la mayor distinción que se concede en España. Actuó en los escenarios más importantes del mundo con obras como «Cossi fan tutte» de Mozart e interpretando papeles como el de la heroína «Isolda» de Wagner, entre otros. En su carrera, Caballé realizó colaboraciones con grandes artistas como Freddy Mercury, luciano Pavarotti o Plácido Domingo.

La soprano llegó a un acuerdo con la Fiscalía en 2014, ratificado por videoconferencia en 2015 ante el juez, para aceptar una condena de medio año de prisión y una multa de 254.231 euros tras reconocer que defraudó medio millón de euros a Hacienda.

«Su voz y su dulzura permanecerán con nosotros»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «triste noticia» el fallecimiento de la soprano, a la que ha definido como «gran embajadora de nuestro país, reconocida internacionalmente».

Su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros», ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según informa Europa Press, el funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts y el velatorio será este domingo a partir de las 14 horas.