Imagen de archivo de una romería en San Sebastián de Canarias

Todo está preparado para que este sábado 6 de octubre luzca San Sebastián sus mejores galas para recibir a los miles de romeros que honrarán a la Virgen de Guadalupe en su romería lustral. Y es que según los datos estimados por la organización se esperan unas 15.000 personas que llenarán la capital de música, folklore y cultura popular.

De esta manera, a las 12.30 horas dará salida la romería desde la zona de los colegios y discurrirá por la principal arteria de la capital hasta su finalización en la plaza de las Américas, donde el baile de magos reunirá a los participantes al calor de lo mejor de la música tradicional y las parrandas venidas de todos los rincones del Archipiélago.

Además, la romería coincide con la visita del crucero Mein Schiff I que desembarcará a tres mil pasajeros que vivirán de primera mano una de las manifestaciones populares más auténticas de Canarias.

Todo ello bajo la atenta mirada de las cámaras de la Televisión Canaria, quien emitirá en directo la romería, que también podrá ser seguida a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

La previsión de grupos participantes es la A. F. La Atalaya, el Grupo Los Nostálgicos, el grupo folklórico Asociación Ghomara, la A. F. Virgen de La Peña, la Parranda el Ron, el talle de folklore de El Rosario, el taller Caleta de Arico, el grupo Virgen de la Alegría, la A. F. Tacoremi, Samara, la A. F. Bienmesabe, la A. F. Joapira, el grupo Alfaguada de La Palma, los grupos Gaida y parranda Janubio de Lanzarote, Joapira de El Hierro, Maxorata de Fuerteventura, Sabor de Gayres y Cabuqueros de Gran Canaria así como Guarache y Escobonal de Tenerife, además de los gomeros Chigadá y Hautacuperche.

“Estamos ante uno de los eventos populares más multitudinarios donde miles de personas se reunirán para honrar a la Patrona”, adelanta el alcalde, Adasat Reyes.

“Es por ello por lo que hemos previsto un importante dispositivo de seguridad para atender a los miles de personas que estarán con nosotros este sábado y estaremos a la altura de lo que se espera de estas Fiestas Lustrales”, afirma.

En lo que respecta a los estacionamientos con motivo de la romería, el edil recordó que desde este viernes ya se encuentran disponibles los espacios de la cancha de El Lamero, en el terraplén situado en la Avenida Profesor Armas Fernández (junto al edificio de usos múltiples), en el Barranco de La Concepción y en el Barranco de San Sebastián, junto a la Avenida José Aguiar, en la trasera de la nueva guardería.

Asimismo, hizo hincapié en el incremento de trayectos previstos del servicio municipal de guaguas que operarán con mayores frecuencias en la franja que va entre las 09.00 y las 12.00 horas y a partir de las 17.00 horas.

Una situación que se sumará a la petición realizada por el Consistorio al servicio de taxis para incrementar su disponibilidad y horarios.

Finalmente, cabe recordar que la línea marítima interior que opera Fred.Olsen también incrementará sus frecuencias procedentes desde Valle Gran Rey y Playa de Santiago, partiendo desde el primero a las 09.00, 15.30, 19.00 y 22.00 horas y retornando a las 13.45, 17.30, 20.30 y 23.30 horas.

Todo ello, el marco de unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y el Cabildo Insular con el patrocinio del Gobierno de Canarias y Puertos de Tenerife, junto a Binter, Fundación Cajanarias, Cajasiete, Cerveza Dorada, Coca Cola, Disa, Fred Olsen Express, la Obra Social La Caixa, Mutua Tinerfeña, Ron Arehucas, SPAR La Gomera, Ofimática Gomera y Asistencia Canaria.