La asociación de artesanos Tacalcuse critica que el Cabido de La Gomera “deje tirados” a los artesanos en el segundo Mein Schiff 1 de la temporada con 3.000 cruceristas a bordo incumpliendo el programa de dinamización de cruceros y que coincide con la romería de las Fiestas Lustrales.

Tacalcuse lamenta «la falta de previsión del Cabildo insular, que recientemente continuó el programa de dinamización de cruceros, por el que monta un mercadillo de artesanos cada vez que llegan los cruceristas a la isla».

Sin embargo, en esta ocasión y en fechas tan señaladas, se abandona a los artesanos que han propuesto una serie de sitios alternativos sin resultado y que pasan por meses económicamente difíciles durante la temporada baja del turismo.

Según la Ley de Artesanía de Canarias, las administraciones públicas deben promover la creación y el desarrollo de los cauces de comercialización necesarios para conseguir que la artesanía sea económicamente rentable, de forma que, siendo una actividad tan importante desde el punto de vista social y cultural, pueda mantenerse.