Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera participó en el I Congreso de Islas Verdes celebrado la pasada semana en La Palma. Durante las jornadas de encuentro con expertos y representantes públicos de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, se abordaron los retos de futuro que implica la Ley de Islas Verdes para estos territorios. Durante el congreso se expuso la oportunidad que abre esta legislación para impulsar el desarrollo turístico sostenible de estas Islas, aprovechando el potencial que guardan sus especificidades naturales y paisajísticas.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, recordó que La Gomera encierra unas particularidades que la dotan de un espacio idóneo para el desarrollo de proyectos vinculados a esta normativa. Por este motivo, apuntó que “ahora existen las herramientas para que se aplique un modelo sostenible que no renuncie a la dinamización de la economía insular”.  “Las excepcionalidades previstas en la Ley de Islas Verdes impulsan la diversificación económica de unos territorios que han apostado por otro modelo de bienestar”, añadió.

Curbelo recordó su apuesta por la entrada en vigor de esta Ley para avanzar en “una Canarias en la que se camine a una misma velocidad” y en la que tengan cabida modelos alternativos al que apostaron otros rincones. “Seguimos padeciendo desigualdades, déficits históricos en materias tan fundamentales como las comunicaciones y esta normativa abre la puerta a la puesta en marcha de mejoras en diferentes áreas para que podamos convivir en nuestra Isla, reafirmando un modelo turístico sostenible”, precisó.

En este sentido, recordó que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad de oportunidades de gomeros, palmeros y herreños con respecto al resto de canarios y aludió a las carencias en cuanto a conectividad se refiere, por lo que esperó que la estrategia para impulsar las Islas Verdes, anunciada por el Gobierno regional, suponga un empuje a la movilidad, además de a un desarrollo sostenible.

Curbelo aludió a la creación de una Obligación de Servicio Público (OSP) marítima y aérea entre las tres islas y pidió celeridad a este asunto porque “se trata de una cuestión básica para garantizar el futuro de su movilidad y su desarrollo económico”.

La participación de una delegación técnica de la Institución insular sirvió para exponer y compartir proyectos e inquietudes con el resto de islas, participando en mesas de trabajo conjuntas y planteando objetivos fijados en la oportunidad que aporta el turismo para la creación de actividad económica en el sector primario.

Así lo detalló el consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera, que también participó en la sesión inaugural, donde trasladó la necesidad de profundizar en la Estrategia de Desarrollo Económico y Social para La Palma, La Gomera y El Hierro, con el fin de ahondar en acciones extraordinarias que favorezcan el desarrollo económico y social, bajo el paraguas de la sostenibilidad.